Las ventas minoristas cierran 2002 con un aumento del 5,8%
Esta subida media con la que han cerrado las ventas minoristas el ejercicio de 2002 se enmarca dentro del clima de desaceleración que viene protagonizando el consumo privado desde principios del año pasado, ya que este índice, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mide la evolución de la actividad en este sector a corto plazo y está considerado también como un indicador adelantado de crecimiento.
En cuanto a la evolución de las ventas minoristas de diciembre comparada con lo ocurrido un mes antes, el incremento se sitúa en un espectacular 25,2%, provocado por una subida tanto en los productos de alimentación (20,5%) como en los no alimenticios (28,4%). Estas fuertes alzas con atribuibles al comienzo durante diciembre de la campaña de Navidad.
Por su parte, el índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de esta clase de empresas, tanto especializadas como no especializadas, presentó un incremento interanual del 7,1% en diciembre pasado y un alza media en todo el año del 11,7%. Respecto al resultado de noviembre, las ventas en estos establecimientos registraron un crecimiento del 39,5%.
Esta subida estuvo provocada tanto por los productos de alimentación como por los productos no alimenticios, que alcanzan tasas mensuales del 32,3% y del 46,5%, respectivamente.
Un análisis del comportamiento protagonizado por las ventas de las grandes superficies a lo largo de todo el año pasado arroja como conclusión una clara desaceleración en diciembre pasado, cuando el crecimiento interanual se situó en el 7,1%, frente a cinco subidas consecutivas por encima del 12% al inicio del segundo semestre de 2002.
El índice de comercio al por menor registró en diciembre tasas de variación interanuales positivas en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se registraron en La Rioja, con una mejora del 7,7%, seguido de Murcia, con un alza del 6,6% y de la Comunidad Valenciana, donde las ventas protagonizaron una progresión del 6,5%.
Por contra, hubo cuatro regiones donde las ventas minoristas apenas sí registraron aumento, como es el caso de Castilla y León, donde el índice no registró movimiento alguno. En Cantabria registraron una mejora del 0,8%, mientras en Cataluña e Islas Baleares los incrementos sobre el mismo mes de 2001 alcanzaron una modesta tasa del 1,0%.
Tal y como ha ocurrido en los índices generales, las tasas de variación respecto al mes de noviembre presentan fuertes incrementos en todas las comunidades (en Cataluña alcanzó el 30%), siendo éste un comportamiento característico del mes de diciembre, provocado por la celebración de las fiestas navideñas, según sostiene en un comunicado el INE.
La creación de empleo se ralentiza
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto personal asalariado como no asalariado) registró en el cuarto trimestre de 2002 una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del 3,0%. Esta cifra representa una notable desaceleración sobre las cifras de creación de empleo registradas en los tres trimestres precedentes, que superaron en todos los casos el 4%. Además, en el último trimestre de 2001, la creación de empleo se incrementó un 5,4% sobre idéntico trimestre del ejercicio anterior.En las grandes superficies este índice se incrementó un 5,6%. Respecto al tercer trimestre de 2002, el aumento de la ocupación ascendió al 2,7% en el conjunto de empresas de comercio al por menor y un 8,2% en los hipermercados.