Wall Street acelera la caída pese al descenso del paro
El mercado no está en situación de reaccionar ante las buenas noticias; ha entrado en una de sus periódicas espirales negativas'. Así resumía un analista de Bank of America el comportamiento de los mercados en la sesión de ayer, cuando la inesperada caída del paro, hasta el 5,7%, el nivel más bajo en cuatro meses, no resultó motivo suficiente para que las Bolsas frenaran los descensos. El Dow Jones cedió un 0,82% y el Nasdaq, el 1,48%.
Con estas caídas, el índice de Nueva York finalizó la semana clave en la crisis iraquí con una caída del 2,35% y el mercado tecnológico bajó el 2,91%, la cuarta pérdida semanal consecutiva. Una muestra de que la comparecencia de Powell ante la ONU, que no aportó solución inmediata ni generó posición internacional unánime en el conflicto, ha acentuado la incertidumbre.
El propio Gobierno estadounidense agudizó ayer el nerviosismo tras elevar desde amarillo a naranja, o alto riesgo, el nivel de alerta de seguridad. Advirtió, además, que los estadounidenses dentro y fuera del país corren peligro de sufrir ataques terroristas.
A ello se sumó el pesimismo de compañías como Dell o Pixar, que engrosaron la lista de empresas que recientemente han avisado que 2003 será otro año complicado en el entorno empresarial. El fabricante de PC retrocedió un 2,5% y la de estudios de animación cinematográfica, el 4,81%. Esta última arrastró en su caída a Disney, que perdió el 3,47%
Los sectores más castigados fueron los fabricantes de equipos de comunicación, alimentación, aerolíneas y ocio.