_
_
_
_
Cuentas

El beneficio bruto de las autopistas públicas creció un 14,1% el año pasado

Las autopistas del grupo ENA aumentaron el beneficio bruto un 14,1%, hasta 77,4 millones de euros el pasado año gracias a que los ingresos por peaje subieron un 7,9% durante ese periodo y alcanzaron 154,5 millones de euros.

El presidente del grupo que se encuentra en proceso de privatización, José Miguel Ortí, confirma que 'además de ese incremento en los ingresos de peaje, se han dado condiciones favorables en el proceso de refinanciación y una mayor contención de gastos de explotación. Todo ello ha hecho posible este aumento de resultados'. También la facturación del grupo mejoró un 7,6%, hasta alcanzar los 59,7 millones.

Desglosado el beneficio por filiales, fue Autopista Astur Leonesa (Aucalsa) la que obtuvo un mayor crecimiento en su beneficio bruto. Consiguió 8,7 millones de euros, un 37,6% más que en 2001. También las Autoestradas de Galicia consiguieron un buen crecimiento del beneficio neto durante el año pasado, un 29,3%, hasta 1,6 millones de euros. Audasa (Autopista del Atlántico) continuó siendo la más rentable, con 51,7 millones de euros de ganancias antes de impuestos, un 12,7% más que en 2001, mientras que Autopistas de Navarra (Aduanera) contabilizó una cifra de 15 millones (un 6,1% más).

La operación de privatización de ENA ha despertado gran expectación entre los grandes grupos constructores y compañías europeas concesionarias de autopistas y entidades bancarias.

La valoración estimada del grupo en venta asciende a 1.200 millones de euros. A finales del año pasado, el Gobierno de Navarra se sumó a la iniciativa de la SEPI de vender las autopistas públicas y decidió deshacerse del 50% del capital que controla. El objetivo de esta medida es aumentar el atractivo del grupo al vender la totalidad del capital.

Las inversiones que realizó ENA durante el pasado ejercicio fueron de 66 millones de euros, la mayor parte de las mismas estuvieron destinadas a la construcción de los últimos tramos que cerrarán la autopista del Atlántico, por el norte hasta el Ferrol y por el sur hasta la frontera portuguesa. Del total de lo invertido, más de 12 millones se destinaron a la mejora de seguridad y del servicio, 'objetivos prioritarios', según fuentes de la compañía.

ENA participa en las tres autopistas radiales de Madrid (la III, la IV y la V). También ganó la adjudicación de los accesos por peaje del aeropuerto de Barajas el pasado año. En esta concesión, el grupo tiene una participación del 20%, el resto es de OHL.

Por su parte, el Gobierno asturiano acordó ayer iniciar los trámites para la impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para iniciar el proceso de privatización de la autopista que une Asturias y León, integrada en la Empresa Nacional de Autopistas.

El Principado de Asturias considera que 'estos acuerdos de privatización son contrarios a los intereses de la autonomía', según la declaró la consejera de Administraciones Públicas, Angelina Álvarez.

Dos meses de plazo para presentar ofertas

La próxima semana la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hará público el cuaderno de venta de ENA y abrirá un plazo de dos meses para que se presenten ofertas. Hasta ahora, se han presentado nueve. Algunas propuestas proceden de empresas que acuden por separado, y, en otros casos, vienen de grupos formados por diferentes compañías. Todas ellas comunicaron el pasado 23 de enero al holding público su interés en este proceso de enajenación. Entre ellos figuran las constructoras ACS, Acciona, FCC y Aurea (la filial de concesiones de infraestructuras de Dragados) y la sociedad CVC Capital Partners. Por su parte, Ferrovial se presenta junto con Caja Madrid y Banesto, a los que posteriormente puede sumarse su participada Europistas. Acesa comunicó a la SEPI su interés de ir junto con la portuguesa Brisa, OHL con la sociedad de capital riesgo Apax Partners, y Sacyr con Torreal y el Santander Central Hispano. La clave del proceso mismo será el precio ofrecido, mientras que la forma podría ser lo más parecido a una subasta, aunque podría incluirse algún tipo de compromiso para mantener los mismos niveles en la plantilla, una apuesta por el desarrollo tecnológico o la permanencia en al accionariado. La sociedad comunicó ayer que los resultados de 2002 serán los últimos que comunique como empresa pública y espera que el concurso puesto en marcha para privatizar la compañía concluya durante el próximo mes de abril.

Archivado En

_
_