Bush firmó en julio un decreto de guerra cibernética, según 'The Washington Post'
Mientras todo se prepara para la guerra propiamente dicha contra Irak, el diario "The Washington Post" publica hoy que el presidente de EEUU, George W. Bush, ya ha estampado su firma en un decreto secreto para paralizar los sistemas informáticos del enemigo en una eventual guerra cibernética. Es la primera vez, según las fuentes citadas por el diario, que un presidente de ese país ordena por escrito una acción semejante, dirigido a "salvar vidas". El Pentágono, agregaron las fuentes, lleva tiempo desarrollando "armas informáticas" de última generación que permitan a los soldados desplegados en una zona en conflicto desmantelar radares, neutralizar sistemas eléctricos y paralizar las comunicaciones.
Hasta ahora, el frente cibernético no contaba con reglas claras sobre cómo, cuándo y dónde se podría ejecutar un ataque de este tipo, algo que se detalló en la Directiva Presidencial número 16 firmada por Bush en julio y conocida hoy. El documento, según Richard Clarke, que hasta hace una semana era consejero de la Casa Blanca en esta materia, cubre un vacío legal, dado que "teníamos la capacidad y la organización, pero no teníamos todavía una estrategia, una doctrina y unos procedimientos".
La publicación de la información en el Post ha coincidido con la difusión de informaciones acerca de los planes del Pentágono de atacar los centros neurálgicos informáticos de Irak para evitar que Bagdad pueda responder con armas químicas o biológicas a una invasión. De hecho, el presidente Bush ha lanzado la alerta naranja para prevenir a la población del posible riesgo de un ataque terrorista a gran escala. Un funcionario ha declarado al diario que, "independientemente de lo que pase en Irak, hay que dar por descontado que todos los mecanismos de aprobación para operaciones cibernéticas estarán disponibles".