_
_
_
_
_
Petróleo

El brent vuelve a rozar los 32 dólares por las crisis con Irak y Corea

El precio del crudo experimenta el cuarto día de subidas, que sitúa el barril de crudo Brent para entrega en el mes de marzo en Londres en torno a los 32 dólares. Los contratos para marzo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, aumentan hasta los 34,65 dólares, tras cerrar ayer en 34,16 el barril en su tercera jornada de alzas. La escalada de precios se debe a la enorme tensión geopolítica alimentada desde varios frentes: las perspectivas de una guerra con Irak y las disensiones que provoca entre Washington y muchos países contrarios a un ataque bélico, la falta de consenso en la OTAN, la retórica amenazadora de Corea del Norte y la huelga en Venezuela.

Días decisivos

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, considera que el interrogatorio realizado a un científico iraquí sin la presencia de una autoridad de Bagdad puede ser una señal de que Irak se esfuerza en colaborar con la investigación. "Parece que Irak hace esfuerzos", declaraba en Viena. El sueco ha adelantado asimismo que "confiamos en ver muchos más indicios de colaboración" en su nueva visita a Bagdad junto con El Baradei, una cita "crucial" que se produce antes de que el 14 de febrero presente en Nueva York otro informe ante el Consejo de Seguridad.

Más información
¦bull; HISTâRICO: Consulte las cotizaciones del brent

EEUU, entre dos crisis

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, da por hecho que se ha llegado a un "momento crucial" para un eventual ataque a Irak, tras afirmar que la diplomacia internacional "ha fracasado" en su intento de desarmar a Sadam. En esa línea de ultimátum, el presidente Bush ha instado a la ONU a tomar una decisión "a la mayor brevedad posible" y ha lanzado una alerta naranja, advirtiendo a la población estadounidense del riesgo de un ataque terrorista a gran escala. Ayer, Bagdad anunció que enviará en breve una carta al Consejo de la ONU en la que responderá "punto por punto" al informe inculpatorio del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Mientras, los países de la OTAN no lograron un consenso sobre las demandas de EEUU para un apoyo logístico defensivo de la Alianza en caso de guerra contra Irak y se dieron de plazo hasta el lunes para decidir el comienzo de la planificación militar de la defensa de Turquía. En Europa, aumenta la oposición a la declaración de guerra unilateral por parte de EEUU, que sigue exigiendo el mantenimiento de las inspecciones. Bagdad, a través de su embajador en Rusia en declaraciones a Reuters, ha asegurado hoy que no destruirá sus pozos petroleros en caso de guerra como hizo hace 12 años en Kuwait, aludiendo al temor de muchos expertos de que Sadam Husein vueva a ordenar una política de tierra arrasada.

Corea

La sensación de que la guerra es inevitable no se ve eclipsada por el creciente aumento de la actividad en el sector petrolero de Venezuela, ni logra aún aliviar las inquietudes sobre una posible escasez de la oferta frente a la demanda. Por si fuera poco, Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a la amenaza verbal, lo que obstaculiza una eventual erradicación del conflicto generado por el abandono norcoreano del Tratado de No Proliferación nuclear. "Todas las opciones se barajan", aseguró Bush, quien añadió que confía "en solucionar la crisis por la vía diplomática".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_