_
_
_
_
Vivienda

Las inmobiliarias aguantan el tipo en espera de nuevas operaciones

Los pronósticos de los analistas a comienzos de año se están cumpliendo. La mayoría apostaba por unos meses revueltos a costa de operaciones de concentración dentro del sector. Metrovacesa y Vallehermoso han sido las que más han dado que hablar.

Su entrada en el Ibex, que se hizo efectiva en ambos casos el 2 de enero, ha puesto en jaque a inversores y accionistas. Ayer, Metrovacesa ganó un 3,46%, un día en el que el mercado permanecía nervioso en espera de conocer el discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, sobre la situación en Irak. Vallehermoso y Urbis la acompañaban en la escalada (1,82% y 2,36%), mientras que otras compañías implicadas en el sector obtenían resultados dispares. Bami repetía precio a 3,05 euros y Colonial recortaba un 1,90%.

Precisamente, esta última inmobiliaria fue la protagonista de la jornada, al conocerse que no descarta entrar en la puja por Metrovacesa, que a finales de enero recibió una opa hostil por parte de inversores italianos.

Dichos inversores han dado a conocer esta semana un plan estratégico de la inmobiliaria, que pretende evitar a toda costa una fusión con Bami.

Para los analistas de Espírito Santo continúa siendo complicado saber cuál será el final de la opa sobre Metrovacesa, aunque sí reconocen que las cosas se han puesto difíciles para Bami, que adquirió un 23,9% de Metrovacesa a 36,55 euros (la oferta de los italianos es de 25 euros por título) por acción y cuyo objetivo era fusionarse con ella. Los expertos consideran que la especulación puede seguir tirando para arriba las acciones de Metrovacesa mientras se mantengan esta incertidumbre.

A finales de enero también se dio vía libre a la fusión entre Vallehermoso y Sacyr, que han creado un grupo valorado en 3.000 millones de euros. El acuerdo se aceleró en el último momento por el temor por parte de la constructora a recibir una opa hostil de compra.

Metrovacesa se encuentran entre las mejores inmobiliarias europeas en el año, con subida del 24,21%.

Inmocaral, una fórmula innovadora

La inmobiliaria Inmocaral apenas es conocida en la Bolsa española, tanto por su corta vida en la misma como por la discreción histórica que define a sus máximos responsables. Esta compañía ha reconvertido la ficha bursátil de Fosforera, aunque con un capital flotante corto, del 8%. Está en marcha, con éxito, una colocación privada de acciones hasta llegar al 25%.Inmocaral es, en cualquier caso, una fórmula revolucionaria de entender las cosas inmobiliarias en nuestro país. No busca ni pretende especular con el suelo. Su proyección es la de hacer rotaciones progresivas del patrimonio, que en estos momentos ofrece una rentabilidad del 7%, y asegurar un buen dividendo a sus accionistas. Es un concepto internacional.

Más información

Archivado En

_
_