_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El Ibex recupera los 6.000 puntos aupado por los bancos

La sesión de ayer se concentró en la última hora de negociación. El Ibex, que estuvo a lo largo del día mostrando una absoluta indecisión, se decantó por las ganancias justo cuando Colin Powell comenzaba a hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El Ibex ganó un 2,21%, que es el segundo mejor cierre del año, y recuperó de nuevo el nivel psicológico y técnico de los 6.000 puntos. El índice mantiene un tira y afloja con este soporte; en la última semana lo ha perdido en cuatro sesiones y lo ha recuperado en otras tres.

El resto de los mercados dibujó el mismo movimiento. El impulso vino de la mano del Dow Jones, que a pocos minutos de que concluyera Europa ganaba un 1%.

El tirón de la Bolsa se debió a los grandes bancos. SCH y BBVA ganaron el 5% y 4,08%, respectivamente, que en puntos suponían una suma para el índice de 65,3. Telefónica también contribuyó a la escalada. De hecho, fue el valor que más compras recibió en los cinco minutos de subasta de cierre. La operadora superó otra vez los nueve euros al ganar el 2,27%.

En líneas generales, las subidas en el mercado español fueron más sonadas que las pérdidas. Solamente tres valores del Ibex tuvieron recortes. Iberia, Amadeus y Ferrovial bajaron un 2,27%, 0,78% y 0,39%, respectivamente.

Lo que sigue fallando en estas fuertes subidas es el volumen de negocio.

Ayer se intercambiaron 1.863,26 millones de euros. Pero de esta cifra hay que descontar 268,09 millones que se hicieron entre operaciones especiales y mercado de bloques.

Sube el volumen en enero

La Sociedad de Bolsas acaba de publicar el volumen de enero, que ascendió a 48.160 millones de euros, cifra que supone un 10,97% más que la registrada en el mismo mes del año anterior. Es la primera vez que el negocio se incrementa en los últimos 13 meses. Los 10 valores con mayor volumen de contratación en el mercado movieron títulos por valor de 40.427,2 millones de euros, un 83,94% del total. De este porcentaje, el 19,52% se concentró en Telefónica. Por detrás de la operadora se situaron el BBVA, con el 17,67% sobre el total; el SCH (15,37%), mientras que Repsol, Endesa e Iberdrola hicieron el 13,03%, el 6,06% y el 4,25%, respectivamente.

Lo único que importaba ayer al mercado era el discurso del secretario de Estado estadounidense Colin Powell, en el que daría cuentas del armamento en Irak. Dicho discurso, que se dio a conocer al detalle con la mayoría de los mercados europeos ya cerrados, significa para muchos el arranque del conflicto entre Estados Unidos e Irak.

José Luis Martínez, economista de Citigroup, se preguntaba que en el fondo ¿qué puede decir Powell para que cambie el sentimiento del mercado de las tres posibles conclusiones de su informe?

Lo que sí es cierto es que, dependiendo de lo que diga Powell, los mercados se moverán en un sentido u otro. Los analistas aventuran sesiones de alta volatilidad antes y durante la guerra. La cautela sigue siendo la palabra más oída entre los expertos, que siguen recomendando refugiarse en el oro, el petróleo y el euro.

La expectación que creó el discurso de Powell relegó cualquier referencia macroeconómica del día. Un punto en contra del mercado, porque los analistas están viendo cómo los datos de Estados Unidos están siendo más sólidos de lo que sería esperable en un contexto de incertidumbre como el actual.

Las Bolsas despertaron con las buenas noticias de Cisco la noche anterior. La compañía presentó un incremento del beneficio del 50% debido a una importante reducción de costes. También presentaron resultados Commerzbank, que comunicó las primeras pérdidas anuales en 133 años, Aventis, que ha recortado previsiones de beneficio para este año, y BNP Paribas, que ha tenido una caída del beneficio del 20% en el cuarto trimestre. El resultado, no obstante, fue mejor que el esperado por los analistas. La puntilla la puso Axa, una de las principales aseguradoras europeas, al anunciar un balance anual peor del esperado.

Alemania publicó un aumento del paro en 62.000 personas en enero, un dato que duplica las proyecciones de los expertos.

Más información

Archivado En

_
_