EADS emitirá bonos por 3.000 millones de euros para refinanciar su deuda
El consorcio europeo EADS, se ha unido a la tendencia de algunas empresas europeas como Telefónica, France Télécom, y Deutche Télécom, y ha anunciado que lanzará un programa de bonos en euros a medio plazo (Euro Medium Term Note, EMTN) por un importe de 3.000 millones de euros. De esta forma, estas compañías aprovechan los bajos tipos de interés para refinanciar su deuda y superar la crisis en la que se encuentran inmersas.
Asimismo, EADS anunció el lanzamiento de una operación inaugural de referencia de eurobonos, al amparo del programa EMTN, sujeta a condiciones de mercado. Los objetivos de esta emisión inicial serán refinanciar la deuda existente y prolongar el calendario de vencimientos de la deuda de la sociedad.
El director financiero de EADS, Hans Peter Ring, ha subrayado que este programa "realzará más la visibilidad de EADS en los mercados de capitales globales y ofrece un marco de referencia auténticamente flexible en cuanto a acceso de mercado".
El grupo aeronáutico ha encargado la codirección del programa y la prospección de lo demanda a Barclays Capital, BNP Paribas e HypoVereinsbank, a los que ha nombrado 'joint lead managers' y 'bookrunners'. La operación se lanzará tras una presentación itinerante paneuropea la próxima semana.
Un programa EMTN es una fórmula contractual que permite al prestatario incrementar la deuda con el mercado de capitales a través de proveedores, con sucesivas emisiones de bonos bajo las mismas condiciones. Cada emisión puede tener un vencimiento y un tipo de interés distinto.
Iberdrola emite bonos por 500 millones
Por su parte, Iberdrola ha cerrado hoy una emisión de bonos a diez años en el Euromercado, por un importe de 500 millones de euros, cuyo objetivo también es reducir el coste de su deuda y afrontar las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2002-2006, que ascienden a 12.000 millones de euros, según ha informado hoy la empresa.
La emisión, que ha requerido un prorrateo de más del 20%, se ha colocado entre más de 80 inversores europeos: franceses, alemanes, italianos, españoles y británicos, principalmente.