Ante la crisis de confianza, transparencia. Un informe de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca) considera que la información financiera publicada por las compañías en su página web "no debería ser eliminada" hasta que transcurran cinco años desde su publicación. El socio responsable de auditoría y asesoramiento empresarial de PricewaterhouseCoopers, José Luis Madariaga, ha destacado hoy la existencia de una desconfianza que sólo se superará con "transparencia, cultura de responsabilidad e integridad".
Aquí detallamos las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet, presentado hoy por el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), José Luis López Combarros:
Tiempo. Diferentes tiempos de permanencia de la información en la Red en función del tipo de documento: 1 año para las noticias publicadas; 2 para los estados financieros trimestrales, y 5 para los estados financieros anuales. Cambios. Incluir la fecha de publicación en las informaciones y notificar los cambios significativos, por ejemplo, a través del e-mail. Tomar las medidas de seguridad "razonables" para evitar la manipulación "no autorizada" de los datos financieros, como la firma digital de la empresa y, en su caso, del auditor o entidad certificadora. Si la información contuviese algún error, debería publicar un mensaje de aviso, insertar la información correcta y especificar las modificaciones realizadas. Accesibilidad. Incluir en la web las versiones digitales de la información presentada en otros formatos y ambas versiones no podrán ser contradictorias. En el supuesto de que la empresa elaborase estados financieros de acuerdo con otros principios contables distintos a los nacionales, está información debería estar disponible en Internet indicando esa circunstancia. Contenido. Ofrecer toda la información financiera que estén obligadas a remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para evitar la distribución de información incompleta. A las empresas no cotizadas, ofrecer como mínimo toda la información financiera registrada en el Registro Mercantil. Indicar si la información desagregada ha sido auditada o no, bajo qué criterios y dónde se puede obtener el conjunto de los estados financieros. Autoría. Identificar claramente aquella información, que aún siendo parte del sitio web, ha sido generada por terceros.