El BBVA aumenta a 20 millones el gasto de formación de la plantilla
El BBVA invertirá este año 20 millones de euros, un 13% más que el año anterior, en distintos programas de formación para la plantilla y su directiva. El número de horas lectivas aumentará un 10%, hasta casi 1,8 millones de horas anuales, con lo que la formación media por empleado sube de 53,8 a 58,2 horas/año, frente a una media de 45,8 horas en el sector, según afirmó ayer Ángel Cano, director general del banco responsable de recursos humanos.
Este plan de formación, que incluye un total de 3.432 cursos, se enmarca dentro del proyecto del grupo de aproximar el negocio al cliente. Por ello, parte de su atención en centrará en formar al personal en las herramientas y funciones que tendrán que asumir con el nuevo modelo de oficina de servicios financieros personales del banco.
Así, de los 6.000 empleados que tendrán que recibir cursos especializados para estas tareas, el BBVA formará este año a 2.000 que trabajarán en las nuevas oficinas del banco, con una media de 77 horas por empleado. La mitad, unos 1.000 trabajadores, recibirán además un curso especial para obtener la certificación de la Asociación Europea de Planificación Financiera.
El banco quiere, además, que estos cursos contribuyan a trasmitir la cultura multinacional del grupo. Un ejemplo es la escuela de Management, a la que asistirán 800 directivos y miembros de la alta dirección, de los que un 40% procederá de fuera de España. La edad media de los 94.000 empleados del grupo es de 37,2 años (35 años en Latinoamérica y 42,1 en España). En el banco hay unos 5.000 trabajadores con más de 55 años de edad.