_
_
_
_
_
Privatización

La SEPI sólo autorizará la venta de Babcock si el comprador respeta el plan empresarial

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, advirtió ayer que la venta de Babcock Borsig España 'no se podrá realizar sin la autorización del holding público' y que éste 'obligará al comprador a que se mantenga el proyecto empresarial que iluminó la venta'. æpermil;sta se realizó hace un año al grupo alemán Babcock Borsig, hoy en suspensión de pagos.

Ruiz-Jarabo aseguró que Duro Felguera, que en estos momentos negocia la compra, ha firmado un acuerdo de confidencialidad con la SEPI, pero es sólo 'el primer potencial comprador'. Y matizó que hay 'acuerdos tasados y otros flexibles'.

La empresa asturiana pretende, según fuentes sindicales, realizar un ajuste de plantilla de 200 trabajadores, lo que violaría el pacto con los alemanes, donde se establecía que la plantilla sería respetada durante cinco años. Ruiz-Jarabo no ocultó su deseo de que la compañía se venda pronto.

Por otra parte, Duro Felguera y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries firmaron ayer la constitución de una empresa mixta, cuyo objetivo es realizar operaciones de diseño, suministro y fabricación de tuneladoras, informa Jorge Ramos desde Oviedo.

Respecto a los desequilibrios patrimoniales detectados por el Tribunal de Cuentas en 66 empresas públicas entre 1998 y 2000 por valor de 4.378 millones de euros, Ruiz-Jarabo aseguró, respecto a las de la SEPI, que éstos han sido corregidos mediante reducciones del nominal y posteriores ampliaciones de capital.

A dicho agujero hay que sumar las dotaciones de 1.875 millones para pensiones no realizadas por las empresas. Según Ruiz-Jarabo, estas provisiones las hizo la matriz y por ello no aparecen en las cuentas de las empresas. Sin embargo, en el PSOE insisten en que, legalmente, estas dotaciones corresponden a las empresas y no puede realizarlas la SEPI por ellas, 'porque supone una alteración del balance de las filiales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_