_
_
_
_
_
Coyuntura

La productividad en EEUU cae por primera vez desde la recesión de principios de 2001

La productividad laboral en EEUU bajó un 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado, la primera disminución desde el segundo trimestre de 2001, según hoy el Departamento de Trabajo. La productividad, una medición de cuánto produce cada trabajador por hora, había crecido a una tasa del 5,5% en el tercer trimestre del año pasado.

Según el Departamento de Trabajo la productividad durante 2002 subió un 4,7%, el mayor incremento desde 1950. Entre 1996 y 2000 la productividad había crecido a un promedio anual del 2,5% como reflejo de las inversiones en computadoras y otras tecnologías que resultaron en una mayor eficiencia laboral.

Entre 1976 y 1995 la productividad había crecido a un promedio anual del 1,4%. El aumento del año pasado sugiere que las firmas siguen beneficiándose de la nueva tecnología y que la economía deberá crecer a un ritmo más rápido antes que se acelere la contratación de nuevos trabajadores.

El costo laboral unitario, esto es lo que se paga a cada trabajador por unidad de producción, subió un 4,8% en el cuarto trimestre de 2002, después de una disminución a una tasa del 0,1% en el trimestre anterior. Este fue el mayor aumento desde el de un 8% registrado en el tercer trimestre de 2000, informó el Departamento de Trabajo. En todo el año pasado el costo laboral unitario bajó un 1,8%, la mayor caída de la cual se tenga registros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_