La UE paraliza la renovación del acuerdo agrario con Marruecos
La Comisión Europea comunicó ayer que las negociaciones para renovar el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos han quedado 'paralizadas' ante la 'inaceptable' propuesta de Rabat respecto al aumento del contingente anual de exportación de tomates a los mercados comunitarios.
El Ejecutivo comunitario culpa a Rabat de la paralización de los contactos bilaterales, lo que podría impedir que la renovación del protocolo agrícola estuviera cerrada el 24 de febrero, fecha inicialmente prevista por coincidir con la reunión anual del consejo de asociación UE-Marruecos en Bruselas,
Responsables de la Comisión informaron de que el Gobierno marroquí cifró su propuesta anual para exportar tomates a los Quince en torno a las 215.000 toneladas, cantidad que ha sido rechazada por 'no ser satisfactoria' a los intereses de la UE. En la actualidad, el contingente permitido a Marruecos asciende a 168.757 toneladas.
Además, Rabat no ha presentado todavía una oferta para liberalizar sus propios mercados a pesar de que Bruselas reclama una apertura para productos europeos como la carne, productos lácteos, cereales y aceites.
Los envíos de tomate marroquí a la UE se regulan por un acuerdo temporal, que estaba condicionado a que en diciembre se cerrara un nuevo acuerdo agrícola, y aunque los Quince son libres de suspender este acuerdo, 'por el momento no hay intención de hacerlo'.