_
_
_
_
Conflicto

Economía dice que 'la incertidumbre desaparecerá en semanas'

El Ministerio de Economía mantendrá sus previsiones macroeconómicas para este año tal como están diseñadas, con un crecimiento del 3%, a pesar del clima prebélico que envuelve a la actividad económica. A juicio del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, 'es pronto para modificar las previsiones que hemos elaborado en coordinación con la Unión Europea, y creemos que la incertidumbre desaparecerá claramente en los próximas semanas o meses'.

Los responsables de la política económica aseguran que les preocupa que pueda subir el precio del petróleo, pero que no se modifican oficialmente las previsiones pese a que el crudo ya es ahora notablemente más caro de lo estimado por el Gobierno como media de todo el año.

El presupuesto y el cuadro macroeconómico están diseñados con un precio de 25 dólares por barril de petróleo, tal como cree la Comisión Europea que se comportará a lo largo del ejercicio. Además, el precio del euro estimado como media para el año es de 1,1 dólares, y el entorno de crecimiento de la Unión Europea estima un avance del PIB del 2,1%.

Preservar el equilibrio

Luis de Guindos comentó que 'la política económica no puede dar bandazos; debe ser previsible, descontable y conocida para generar confianza y expectativas ciertas en los agentes económicos'. Por ello, 'se mantendrá a toda costa el equilibrio presupuestario; la reducción de impuestos, que insuflarán 3.600 millones de euros a las familias para reactivar el consumo o recomponer la tasa de ahorro, y se introducirán medidas de transparencia en los mercados financieros, con cambios en la normativa de opa y concesión de créditos'.

A juicio del secretario de Estado de Economía, 'el equilibrio presupuestario se necesita para hacer frente a lo que pueda ocurrir en los próximos meses, puesto que su consolidación nos coloca en mejor situación que a los competidores para aprovechar la reactivación de la economía cuando llegue'.

El Gobierno asegura que en los últimos meses se ha producido una recuperación de la actividad económica, especialmente en la producción industrial y en la actividad comercial exterior, y espera que el empleo haya crecido en el año 2002 cerca de un 2% en términos de encuesta de población activa y un 1,3% en Contabilidad Nacional.

Archivado En

_
_