_
_
_
_
'Prestige'

Las cofradías de Pontevedra se niegan a salir a faenar el día 17

La Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra decidió ayer que no saldrán a faenar aunque la Xunta de Galicia levante la veda de pesca el próximo día 17, como es previsible. El vicepresidente de esta federación, Francisco Iglesias, afirmó que 'no se han limpiado' los fondos marinos de los caladeros de pesca de los vertidos del Prestige. De manera que los miembros de los 21 cofradías de las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra consideran que se les pide asumir el riesgo de que se manchen de fuel sus aparejos, sin que la Xunta haya diseñado ningún plan de reparación en este caso.

El consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, aclaró ayer que, salvo entre Finisterre y las islas Sisargas, donde hay fuel, abrir el resto del litoral gallego a partir del 17 de febrero para la pesca de arrastre 'parece una opción lógica'.

La polémica en torno a la premura de la Consejería de Pesca de la Xunta por levantar la veda en las Rías Bajas se recrudece por los enfrentamientos entre los mariscadores coruñeses y los pontevedreses, después de que 8 de las 27 cofradías marisqueras de esta última provincia decidieran reiniciar el lunes su actividad.

Unos 40 percebeiros de Finisterre, armados con palos y remos agredieron el lunes a los mejilloneros de las Rías Bajas que acudieron a la Costa de la Muerte a extraer las simientes del mejillón (llamada mejilla) para engordarlas en las bateas. La tensión se revivió ayer, aunque sin incidentes violentos, lo que ha llevado a la Xunta a convocar la reunión urgente entre los representantes de la Cofradía de Finisterre y la Asociación de Mejilloneros.

López Veiga se congratuló ayer de la buena recepción en las lonjas de los primeros moluscos gallegos, que alcanzaron precios similares a los de los días previos a la catástrofe, que se inició el 13 de noviembre. 'Tenía muchos temores a una caída del mercado', reconoció. Las empresas depuradoras pagaron ayer hasta 42 euros por el kilo de almeja fina o de carril, la especie más cara. El berberecho llegó a cotizarse a 7,30 euros.

Entre tanto, en su comparecencia ayer en el Congreso, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, garantizó la 'viabilidad económica' de las actuaciones que el Gobierno ha incluido en el llamado Plan Galicia, que prevé inversiones para revitalizar la economía gallega por valor de 12.459 millones de euros.

Rato respondió a las dudas de los socialistas asegurando que todas las actuaciones tienen presupuestos 'claramente especificados', si bien reconoció que en muchos casos éstos 'deberán extenderse a lo largo del tiempo', citando como ejemplo la autovía del Cantábrico.

El Gobierno vasco anuncia acciones legales

El portavoz del Gobierno vasco, José Jon Imaz, anunció ayer que el Ejecutivo de Vitoria se personará en la causa abierta en un juzgado de Corcubión (A Coruña) para determinar las responsabilidades por la catástrofe del Prestige. Informó también que el Gobierno vasco reclamará a la Administración central los gastos de la recogida de los vertidos, que ascienden a unos nueve millones hasta el 31 de enero y que prevé llegarán a trece millones a finales de este mes.El presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, elevó estos gastos en Asturias a unos seis millones de euros. Álvarez Areces se reunió ayer en Oviedo con el comisionado del Gobierno para el seguimiento del Prestige, Rodolfo Martín Villa. Este último aseguró que 'lo peor de la situación ha pasado', aunque reconoció que el 'gran problema' es qué hacer con el barco hundido y que sigue sin poder concretar la cantidad de fuel dispersa por el Cantábrico. La comisión de seguimiento informó que ayer había 'regueros de bolas' de fuel a 15 millas de Llanes (Asturias), que eran 'abundantes' a 50 millas del Cabo Matxitxaco (Vizcaya). Los vertidos se concentraron en el suroeste de Francia. En la zona de hundimiento hay 'irisaciones dispersas alargadas'.

Archivado En

_
_