_
_
_
_
_
Prestaciones

Zaplana dice que no reformará las pensiones sin consenso

Tras las declaraciones cruzadas de los últimos días, los ciudadanos no tienen claro si el Gobierno promoverá próximamente una reforma de la fórmula de cálculo de las pensiones para tener en cuenta lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral y no sólo los últimos 15 años como ocurre en la actualidad.

En los últimos días se han escuchado apoyos del Ejecutivo hacia esta posibilidad, así como las críticas y el rechazo de los sindicatos a esta medida. Ayer, el ministro de Trabajo matizó que esta reforma -sobre la que Gobierno, la CEOE y CC OO están comprometidos a hablar en 2003, según lo recogido en el acuerdo de pensiones- no es 'de urgencia vital' y que no se hará sin consenso con las centrales sindicales.

Zaplana insistió el viernes en que sería 'más justo' calcular la cuantía de la pensión teniendo en cuenta la totalidad de los años cotizados. Esto mismo se ha defendido desde otros sectores del Gobierno.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez, señaló ayer que es necesario 'tomar medidas con tiempo' para garantizar la viabilidad del sistema de Seguridad Social. Dicho esto, admitió que esta nueva fórmula de cálculo supondría, en principio, una rebaja de la cuantía de la pensión, aunque precisó que habrá casos de trabajadores que sí salgan beneficiados.

Sin embargo, el titular de Trabajo hizo ayer hincapié en desmarcarse de esta iniciativa, precisando que no ha sido su departamento el que ha puesto esta reforma sobre la mesa y que el compromiso de abordar dicha reforma del cálculo de la pensión aparece en el acuerdo de pensiones, pero que 'no abordará ese debate si no quieren los sindicatos y, si quieren, lo abordaremos por consenso'.

UGT ya ha mostrado su firme rechazo a hablar sobre esta cuestión y en CC OO, que sí firmó el acuerdo, creen que tampoco es el momento para hablar de ello.

Por otra parte, ayer siguió el debate sobre la ley que aprobará el Consejo de Ministros del viernes para equiparar la cuantía de las pensiones no contributivas en todas las comunidades autónomas. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, rechazó las críticas llegadas desde algunas comunidades autónomas, como Andalucía, que decretaron en el pasado ayudas complementarias a las pensiones asistenciales.

Rato recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando fue ministro de Trabajo en la etapa socialista, promovió una ley similar para evitar las diferencias regionales de las pensiones no contributivas, que llegó a estar incluso 'plasmada en textos legales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_