_
_
_
_
Propuesta

El cambio de la Ley Electoral vasca, admitido a trámite

La Mesa del Parlamento Vasco admitió ayer a trámite la proposición defendida por PNV-EA para cambiar la Ley Electoral a las Juntas Generales de Álava y Vizcaya, aunque no se hará por el procedimiento de urgencia, de manera que queda en el aire si se podrá aprobar a tiempo, antes del 31 de marzo, para ser aplicada en las próximas elecciones municipales. Izquierda Unida votó junto al PP y el PSE en contra del procedimiento de urgencia.

El objetivo que persigue el PNV con esta reforma es favorecer su acceso a la Diputación General de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria, instituciones gobernadas por el PP. Batasuna tendrá la llave final para que el citado cambio normativo pueda prosperar.

El pasado miércoles, el lendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvo una reunión con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cita que ha despertado recelos en el PP y el PSE, pues se relaciona con el interés del PNV de conseguir el respaldo de la coalición aberzale al cambio de la Ley Electoral.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reiteró ayer que se mantiene el compromiso de Ibarretxe de que 'no caben acuerdos legislativos con Batasuna' mientras no adopte una postura clara en contra de la violencia.

Archivado En

_
_