Optimismo

Madrid lidera el crecimiento de las regiones europeas

Madrid se sitúa, por primera vez, como la región de la Unión Europea con mejores perspectivas de negocio, entre las 120 analizadas, según la encuesta de perspectivas empresariales de las Cámaras europeas. Otras cinco comunidades españolas se sitúan entre las 10 primeras de la UE: Cataluña, que ocupa el tercer lugar después de Bruselas; Murcia; Asturias; Andalucía, y Aragón.

En sentido negativo destaca la evolución de Baleares, que es la única comunidad española que se sitúa por debajo de la media europea. Se da la circunstancia de que es la primera vez en seis años que una región española registra índices tan bajos. Las perspectivas de los empresarios baleares confirman la etapa de desaceleración, que comenzó en 2001 y ha desembocado en otra ligera recesión a finales de 2002.

El caso alemán

Alemania es el país que presenta los peores resultados. Diez de los 16 länder esperan un crecimiento negativo de su cifra de negocio y los otros seis también se sitúan por debajo de la media europea. Italia tampoco sale muy beneficiada en el informe, sólo dos de las 10 regiones analizadas se sitúan levemente por encima de la media, seis por debajo y dos en la franja negativa.

En cuanto al resto de países europeos, Finlandia sitúa a la región de Helsinki en el cuarto lugar entre las mejores de la UE, mientras que Suecia, Irlanda y Reino Unido aparecen con una mayoría de regiones por encima de la media.