Wall Street cierra a la baja el temor a la guerra y la caída de las aseguradoras
Las bolsas de Nueva York han cerrado hoy con una clara tendencia a la baja, debido a la inquietud por una posible guerra con Irak, el descenso de las acciones de las aseguradoras y las dudas sobre el presupuesto de EEUU para 2004.
Mañana, miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, intervendrá en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y muchos analistas bursátiles temen que esto sea el primer paso en el camino definitivo hacia la guerra contra Irak.
E índice Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ha bajado un 1,19% y se ha situado en los 8.013,01 puntos, tras el alza de 56,01 puntos de ayer. Por su parte, el promedio general del Nasdaq, bolsa donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, ha seguido la misma tendencia y ha perdido un 1,34% para quedar en los 1.306,00 puntos, después de que ayer subiera 2,88 puntos.
Ayer el presidente de los EEUU, George W. Bush, anunció un presupuesto que proyecta un déficit fiscal de cerca de 300.000 millones de dólares para el año que viene. El déficit no incluye los posibles costos de una guerra con Irak, que, según los expertos, podría ir desde los 60.000 millones de dólares hasta más de 200.000 millones de dólares.
Asimismo, el presupuesto se hizo con cálculos muy optimistas de crecimiento económico que, de resultar erróneos, como muchos en Wall Steet temen, podrían disminuir el total recaudado por impuestos y elevar aún más el déficit. Por eso hay expertos que ya predicen que el déficit de 2004 podría llegar a ser hasta de unos 600.000 millones de dólares, lo que sumado a un déficit comercial históricamente alto, puede ser un serio problema para el valor del dólar, el poder adquisitivo de los estadounidenses y, por lo tanto, su consumo y actividad económica.