Iberdrola reduce un 33% el plan de inversiones en América Latina
Iberdrola va a reducir sus inversiones en América Latina un 33% hasta el año 2006, desde los 3.600 millones de euros inicialmente previstos hasta 2.400 millones de euros. Esta revisión está contenida en un informe presentado por la eléctrica a los analistas financieros, en el que, no obstante, se pone de manifiesto que la cifra global del plan de inversiones se mantiene en los 12.000 millones.
Las principales causas de ese recorte es el retraso en los concursos de generación eléctrica en México. Iberdrola preveía contar con una capacidad instalada por 5.000 megavatios, pero quedará sólo en 2.500 megavatios. También se están produciendo demoras en el desarrollo de proyectos en Brasil.
Pero además de esas circunstancias, la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán resalta en el documento que las inversiones de la compañía se centrarán en el mercado doméstico. Y se financiarán con las ventas de participaciones no estratégicas (3.000 millones), un adicional aumento de la deuda (2.400 millones) y el cash flow generado (6.600 millones).
Sin embargo, la empresa redujo su endeudamiento el año pasado. Las cifras provisionales de cierre del ejercicio 2002 muestran que quedó en 10.950 millones de euros, frente a los 11.552 millones de septiembre de ese mismo año y los 11.357 millones del año precedente.
A lo largo de 2002, Iberdrola ha materializado diversas operaciones de venta en activos. Entre ellos está su participación en Telefónica, que estaba próxima al 0,5%y que repercute en 170 millones en los resultados. Las inversiones realizadas en telecomunicaciones le han supuesto a Iberdrola, de momento, minusvalías que le han obligado a realizar provisiones.
La participación en Telefónica, puramente financiera según los responsables de Iberdrola, le obligó a realizar unas provisiones de 124 millones de euros en el primer semestre del año pasado. Este capítulo elevó además los gastos financieros totales, pese al menor coste de los intereses.