_
_
_
_
_
Informe

El Banco de España estima que el PIB creció el 2% en 2002

El Producto Interior Bruto (PIB) creció el pasado año en España el 2%, según publica hoy el Banco de España en su último Boletín Económico. La entidad emisora también destaca que el aumento del empleo rondará el 1,3% y que resultado "menos favorable" fue el aumento del 4% en la inflación.

El informe recuerda que el crecimiento económico en 2002 es inferior al alcanzado en el ejercicio precedente, cuando la actividad económica creció el 2,7%, pero muy superior al que se espera que alcance la media de la Unión Monetaria (por debajo del 1%), "por lo que se ha seguido avanzando en el proceso de convergencia real con los países del área".

En el cuarto trimestre de 2002, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 2,1% en tasa interanual de la serie corregida de variaciones estacionales, frente al 1,8% del trimestre anterior. Según las estimaciones de la entidad, la tasa intertrimestral es del 0,3% frente al 0,8% del trimestre anterior.

Más información
¦bull; Consulte el INFORME completo del Banco de España (en formato .pdf)

El Banco de España señala que "se aprecia que la economía española mantuvo un ritmo de crecimiento modesto, pero sostenido, a lo largo del pasado año, con una suave tendencia a la desaceleración que parece haber remitido en la parte final del ejercicio".

El aumento del empleo en el conjunto de 2002 rondará, según el Banco de España, el 1,3%, aunque resalta que la tasa de paro ha subido hasta aproximarse al 11,5% "y se habrá producido una recuperación de la productividad de la economía".

La autoridad monetaria destaca que "el resultado menos favorable" ha tenido lugar en los precios, donde se registró un diferencial de 1,7% con el conjunto de la zona euro, mientras que las cuentas de las Administraciones Públicas se cerró con un "modesto déficit" del 0,2% del PIB nominal, "estimándose que el tono de la política fiscal instrumentada ha sido, prácticamente, neutral".

Buenos augurios para la recuperación, según Rato

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, opina que los datos publicados por el Banco de España indican que "la economía española está en un proceso de recuperación y con expectativas para beneficiarse de la recuperación mundial".

Después de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Rato ha asegurado que, de acuerdo con la cifra ofrecida por el Banco de España, la economía española ha experimentado ¢uno de los crecimientos más importantes de los países industrializados¢.

Para Rato, es muy relevante que los datos del Banco de España coincidan "con otras apreciaciones" al observar que se está produciendo "una recuperación, a partir de finales del tercer trimestre, de nuestra economía".

El crecimiento se explicaría, según dijo, por el mantenimiento del ritmo en sectores como la construcción o el consumo durante el 2002, y la intensificación del ritmo en otros sectores, como la inversión industrial y las exportaciones.

Además, considera que "las incertidumbres que hoy hay sobre la economía mundial, principalmente en torno al precio del petróleo, darán paso, cuando se disipen, a un crecimiento sostenido de las principales economías y de la española".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_