_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio neto de Enagás en 2002 cayó menos de lo previsto, un 6,5%

La compañía Enagas ha obtenido en 2002 un beneficio neto consolidado de 110,07 millones de euros con un descenso del 6,5% frente a los 117,8 millones de euros del ejercicio anterior, informó hoy la empresa gasista. El Grupo Enagas, controlado por Gas Natural, alcanzó el pasado año una cifra de negocios de 1.821 millones de euros con una caída del 24,5% respecto a los 2.414 millones de euros del ejercicio precedente.

Según los resultados anuales del operador del sistema gasista remitidos hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación creció un 33% al alcanzar los 333,7 millones de euros frente a los 249,4 millones de euros de 2001. Enagas precisa que en el resultado del ejercicio 2001 incluyó extraordinarios por importe de 60,2 millones de euros por lo que considera que "el resultado neto en términos comparables", esto es, antes de extraordinarios y no recurrentes, aumentó en un 39% en 2002 en relación con el año anterior.

Sobre los resultados del cuarto trimestre de 2002, la compañía gasista indicó que ha llevado a cabo una reclasificación de gastos por importe total de 7,8 millones de euros que correspondían a diferentes servicios prestados entre los meses de enero y junio, y ajustes de plantilla, que (puntualiza) antes figuraban como resultados extraordinarios y ahora se han traspasado a las cuentas de servicios exteriores y a gastos de personal.

Más información
¦bull; Opine sobre los resultados en el FORO de Enagás
¦bull; Consulte los datos de Enagás

El operador técnico del sistema gasista agregó que en 2002 las inversiones se elevaron a 192,3 millones de euros y en sus previsiones para 2003 calcula un ritmo inversor trimestral superior a los 94,5 millones de euros de los tres últimos meses de 2002. El endeudamiento de la compañía gasista al 31 de diciembre se situaba en el 43,3% calculado como deuda neta sobre total de activos y un total de 1.253,9 millones de euros, informó la empresa. Según sus datos, el coste medio de la deuda de la compañía acumulado a 31 de diciembre fue de 3,87% frente al 3,9% del trimestre anterior.

Asimismo, la compañía gasista apostó por mantener su política de dividendos, consistente en distribuir un 50% del resultado neto entre sus accionistas.

La demanda de gas transportada por Enagás en el ejercicio creció un 14,7% sobre el año 2001, con un "creciente trasvase" del mercado regulado al liberalizado, pasando éste último de representar un 38 a un 55%.

Standar & Poor´s y Moody´s han revisado hace unos días sus respectivas calificaciones sobre la compañía, otorgando una 'A+ estable' y una 'A2 estable', ambas a largo plazo. Las dos agencias han destacado la estabilidad y seguridad de los ingresos de Enagás bajo el nuevo Marco Regulatorio, y la importancia estratégica del programa de inversiones para lograr los objetivos previstos por la política energética del Gobierno Español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_