Enagás aumentará los ingresos más de un 12% durante este año
Los ingresos regulados de Enagás, que representan más del 95% del total facturado por esta compañía, aumentarán de un 12% a un 13% durante este año, según medios consultados. La empresa propietaria de las actuales infraestructuras gasísticas (plantas de regasificación y redes de gasoductos) ingresará cerca de 540 millones de euros en este ejercicio, en el que ya se aplica en su totalidad la nueva normativa sobre retribución de las actividades reguladas del sector gasístico.
Para Enagás, empresa que ha sido incluida recientemente en el índice Ibex de la Bolsa española, la retribución que recibirá por su inmovilizado se elevará a 456 millones de euros frente a los 407 millones del ejercicio precedente, con base en la cifra reconocida a sus activos al concluir el pasado año. Pero además se irán remunerando, de forma ponderada, las inversiones que entren en funcionamiento a lo largo de 2003. La compañía gasistíca que preside Antonio González-Adalid contará con otras retribuciones como la correspondiente a su cometido en la gestión técnica del sistema, así como por la compraventa de gas que se destina a las distribuidoras (clientes en tarifas).
Enagás facturará además cerca de 45 millones de euros por la actividad de regasificación frente a los 39 millones del ejercicio precedente. Según los mismos medios, el incremento de la remuneración se compatibiliza con una reducción de los peajes del 1,68% y de las tarifas del 1,25%.
Por su parte, en el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la orden que actualiza la retribución de las actividades reguladas del sector gasístico se pone de manifiesto que la memoria que acompaña la citada orden 'no contiene la información o análisis suficientes para valorar adecuadamente los resultados contenidos'.
En este informe del organismo regulador del mercado energético se subraya que la orden permite que, en la retribución del año, se incluyan instalaciones que entren en funcionamiento a lo largo de ese ejercicio. Entre ellas destaca la incorporación en el próximo mes de julio de la planta de regasificación de Bilbao.
Y se añade que 'ni la memoria ni la orden detallan las características de las nuevas instalaciones para poder evaluar el importe correspondiente a esa partida ni el efecto que un retraso en su incorporación puede implicar sobre la retribución total del sistema'.