_
_
_
_
_

Hacienda destapa un fraude de más de 4 millones en el Impuesto sobre el Alcohol

La Agencia Tributaria ha descubierto una trama organizada con sede en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que pretendía defraudar más de 4 millones de euros en el Impuesto sobre el Alcohol. La operación se ha saldado con la detención de dos individuos que se encuentran bajo disposición judicial, mientras continúan abiertas las investigaciones.

Estas investigaciones comenzaron cuando los inspectores de las Unidades Regionales de Aduanas de la Agencia Tributaria en Andalucía se percataron de la recepción de importantes cantidades de alcohol de 96º y de otras bebidas alcohólicas, principalmente vinos con más de 15º, por parte de una vinagrera del citado municipio gaditano.

Las vinagreras autorizadas pueden recibir alcohol y otros vinos, sin necesidad de tributar en el Impuesto sobre el Alcohol (el más elevado de los impuestos sobre el consumo, ya que grava con 7,39 euros el litro de alcohol puro), siempre que lo destinen efectivamente a vinagre. Sin embargo, en este caso concreto las elevadas cantidades de alcohol recibidas en tan escaso espacio de tiempo, unido al modesto volumen de la vinagrera, hicieron suponer a los inspectores de Aduanas que se estaba aprovechando esta apariencia para destinar el alcohol al mercado negro. Así, se estableció un dispositivo de seguimiento y vigilancia que permitió detectar el día 30 de enero un camión cisterna que descargó en la vinagrera 30.000 litros de alcohol, mientras que, horas después, otro camión volvía a cargarlos y salía del establecimiento. En ese momento se procedió a la detención del encargado de la vinagrera y se estableció un dispositivo de seguimiento de la cisterna entre Sanlúcar, Jerez y el Puerto de Santa María, que terminó con la detención del conductor, quien fue puesto a disposición judicial.

En este momento, la investigación continúa abierta al objeto de esclarecer la totalidad de implicados en la trama descubierta, que puede tener ramificaciones en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. |

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_