Gedas alquila sus infraestructuras para impulsar el uso de la realidad virtual
La consultora de tecnologías de la información Gedas está decidida a impulsar su división de realidad virtual acercando esta tecnología, hasta ahora sólo accesible para las grandes empresas, a las pymes. Con este propósito, la compañía, filial de Volskwagen, ha optado por alquilar a las pequeñas y medianas compañías sus infraestructuras ubicadas en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
'Las pequeñas empresas son las que mayores beneficios pueden obtener de comprobar cuál sería el resultado de un producto antes de fabricarlo mediante un prototipo virtual y no físico', explica Felipe Lozano, director del centro de Realidad Virtual de Gedas en la UPC. 'Las ventajas no sólo suponen un ahorro de costes, sino también de tiempo', indica Lozano. El precio de un prototipo físico de un producto oscila entre 0,18 y 0,24 millones de euros y su tiempo de fabricación mínimo son tres semanas. Mientras que virtualmente se realiza en varios días.
El principal obstáculo para que las pymes accedan a esta tecnología, según señala el responsable del centro de realidad virtual, es el elevado coste que supone la compra de infraestructuras donde testar los datos y anticipar así resultados.
La creación de una cava (un pequeño espacio formado por cuatro caras en el que queda inmerso un usuario e interactúa con imágenes en tiempo real) puede alcanzar 0,15 millones de euros. En cambio, por el desembolso de 1500 euros una empresa puede crear un prototipo en las instalaciones, modificarlo y crearlo. El sistema de alquiler es pionero en Europa, donde sólo existe un centro similar en Stuttgart (Alemania). La estrategia de negocio de Gedas se centra en impulsar la investigación utilizando la realidad virtual en el ámbito industrial, médico y de recuperación de legado histórico. 'Preferimos dirigir esfuerzos hacia estos sectores, donde contamos con más posibilidades de crecimiento que si los dirigiéramos hacia el desarrollo de aplicaciones de ocio, donde no podemos competir con los norteamericanos', explica Lozano.
La compañía está desarrollando un programa informático en tres dimensiones que permitirá a un médico simular operaciones. El software recoge los datos del un paciente y reconstruye ante la pantalla las partes del cuerpo con las que el usuario puede interactuar. Otro de sus proyectos en cartera es la reconstrucción virtual de la ciudad de Cádiz de los siglos XVII y XVIII. Gedas, que finalizará este proyecto la próxima primavera, instalará en el Museo de las Cortes de la ciudad cinco puestos de realidad virtual que permitirán a los visitantes conocer Cádiz mediante recorridos virtuales.
Gedas, fundada en Alemania en 1983, inició su actividad en España en 1994, aunque fue en 1998 cuando realizó su primer proyecto de realidad virtual para Seat en Martorell. Un año después se asoció con la UPC para crear el laboratorio. Aunque el peso de esta división es escasa dentro del negocio de Gedas, Lozano augura una rápida expansión. 'Dentro de tres años ningún producto saldrá al mercado sin haber sido testado mediante realidad virtual', apunta.