Los hoteleros se refugian en Internet y la tecnología para protegerse de la crisis
Los vientos de crisis hacen que los hoteleros se vuelvan hacia la tecnología. El sector empieza a creer en Internet como una herramienta para mejorar su capacidad de promoción y comercialización e incorporar más servicios. Además contemplan la innovación tecnológica como una de las pocas salidas existentes para ahorrar costes y afrontar los cambios ocasionados por la recesión económica y la situación prebélica.
La recesión económica no ha impedido, por el momento, que las familias mantengan el turismo entre sus necesidades básicas. Por ejemplo, 51,7 millones de extranjeros visitaron España en 2002, un 3,3% más que el año anterior.
Sin embargo, el nuevo contexto económico y la incertidumbre que genera el previsible conflicto bélico en Irak han provocado cambios insospechados en los hábitos vacacionales. Los turistas siguen viajando, es cierto, pero han reducido los días de estancia en los hoteles y han recortado gastos.
Por eso, aunque en 2002 creció el número de visitantes, los ingresos del sector cayeron un 5,5%, hasta 37.000 millones de euros, se registraron 220 millones de pernoctaciones (-2,6%), la ocupación hotelera descendió un 4,7% y el producto interior bruto turístico experimentó un retroceso del 0,3%.
Este escenario se suma a la fortaleza que muestran destinos alternativos, como Túnez, Turquía o, ya dentro de Europa, Croacia.
Para afrontar estos obstáculos, el sector ha planteado dos vías, calidad y reducción de costes. Y en ambos caminos la tecnología juega un papel fundamental.
Zonas Turísticas (Zontur), la agrupación que congrega a los hoteleros de las costas, tiene previsto crear, con el respaldo del Ministerio de Economía, un instituto tecnológico que lidere la innovación en el sector y ejerza la labor de interlocutor frente a las Administraciones.
En este sentido ha encargado a la consultora Soluziona, la filial tecnológica de Unión Fenosa, un estudio de viabilidad, que estará listo el próximo mes de marzo, para determinar el mapa de necesidades de los hoteles. En ese mismo informe se indicará el lugar en el que se instalará el instituto.
El secretario de Zonas Turísticas, Ramón Estalella, explica que el sector aún está muy desorientado en las cuestiones relacionadas con la organización de los complejos y el ahorro de costes. Y, a modo de ejemplo, recuerda una encuesta realizada por Zontur para ver el porcentaje de hoteles que utilizaban gasóleo o gas natural en la calefacción. 'Contra todo pronóstico, la mayoría no sabía que combustible utilizaba, y el que lo sabía, desconocía por qué'.
También cita otro ejemplo, cuando hace dos años Zontur realizó otro estudio en el que se puso de manifiesto que el 95% de los establecimientos tenían posibilidades de ahorrar hasta el 50% de la energía que utilizaban.
Estalella admite que los hoteleros 'nunca se han ocupado mucho del desarrollo tecnológico' de sus establecimientos, si bien empiezan a tomar conciencia de estas necesidades.
Más interés en la Red
Si la tecnología es una fórmula para mejorar la calidad y ahorrar costes, en el caso concreto de Internet se abre un inmenso campo de posibilidades, tanto en promoción como en comercialización e incorporación de servicios añadidos para los hoteles.
El sector está dando las primeras muestras de cambio de actitud y talante frente a Internet. El último informe de la Asociación de Empresarios Turísticos Usuarios de Telecomunicaciones (Aetel) resalta que el 76% de los hoteles aparecen en la Red, un 4% más que en 2001, de ellos el 63% utilizan habitualmente el correo electrónico (+17%), el 8% admiten reservas en Internet (+7%) y el 16% de los establecimientos utilizan la alta velocidad.
Además, algunas empresas empiezan, eso sí, tímidamente, a contratar a personal para dedicarlo en exclusiva a atender las reservas, ventas y presencia de los hoteles en Internet.
El interés por la Red crece proporcionalmente a la categoría de los establecimientos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 96% de los hoteles de cinco estrellas tienen conexión a Internet, porcentaje que baja al 87% en el caso de cuatro estrellas y al 73% en los establecimientos de tres estrellas. Frente a estos datos, únicamente el 39% de los hoteles de una estrella disponen de conexión a Internet.