El escaparate digital de Fitur
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado en Madrid esta semana, es el escaparate que mejor muestra la tendencia del sector hotelero por incorporar la innovación tecnológica a su gestión y organización.
En esta edición, el número de empresas que han acudido a la feria para mostrar sus productos y servicios tecnológicos ha sido de 200, casi un 17% más que el año pasado, al tiempo que los productos que ofertan han pasado de 556 a 658.
En este sentido, en la sección especializada Fitur Know How se han dado a conocer nuevas herramientas de gestión integral de hoteles, aplicaciones de uso fácil para que tanto hoteles y agencias de viaje recurran a Internet como canal de relaciones, así como una plataforma de reservas para contratar directamente con los operadores turísticos.
Francisco Ruiz Casamitjana, de la Asociación de Hoteleros Usuarios de Tecnología, afirma que durante Fitur ha apreciado un cambio 'muy significativo' en el sector. 'Empieza a haber inquietud, ya que los hoteleros por fin han visto que Internet no es un juego, sino una herramienta, y que tener una página en la Red es algo más que un expositor para que lo vea su consejo de administración'.
Aunque Ruiz Casamitjana cree que la dispersión de la patronal (agrupada por segmentos de actividad y por zonas turísticas) entorpece el progreso tecnológico del sector, resalta que los hoteleros de todas las regiones con peso turístico están tomando posiciones en la Red.