_
_
_
_
"Aires de guerra"

El dinero huye al refugio del oro y de los bonos

Las expectativas de guerra han provocado nuevas huidas de dinero hacia los activos refugio, como oro o renta fija. Como viene sucediendo desde mediados de mes, los precios del metal precioso y de los bonos de mayor calidad aumentaron significativamente, mientras la incertidumbre que genera el conflicto ha llevado a los inversores a abandonar la Bolsa.

Con los últimos ascensos, el precio del oro está en su nivel más alto desde finales de 1996. La onza se llegó a pagar a 370 en el mercado de Londres, aunque en la sesión de ayer los precios remitieron ligeramente. La subida en los últimos dos meses ha alcanzado el 16,7%, un alza muy relevante en un mercado, como el del oro, menos volátil tradicionalmente que la renta variable.

En la renta fija, más de lo mismo. Búsqueda de activos refugio a casi cualquier precio, a pesar de que los expertos advierten que los rendimientos han caído a niveles excesivamente bajos. El bono alemán a 10 años, el popular bund, cerró la sesión de ayer en un rendimiento del 4,068%. A lo largo de la semana cotizó en el nivel más bajo desde 1999, aunque la renta fija germana no ha logrado romper la barrera del 4%.

El resto de bonos de toda la zona euro presentan un comportamiento similar, dado que usan la misma moneda y que están sometidos a corsés presupuestarios. Así, el bono a 10 años español está también cerca de los niveles de 1999. La sesión de ayer la cerró en un tipo de interés del 4,115%. Cuando el rendimiento de los bonos sube, el precio baja.

Estados Unidos

En Estados Unidos el rendimiento del bono a 10 años cotiza por encima de los mínimos marcados en los meses de octubre, cuando Wall Street marcó el punto más bajo de la actual crisis bursátil. Ahora el T-bond, o bono del Tesoro a 10 años, ronda el 4%.

En la sesión de ayer, no obstante, el precio de los bonos remitió y el tipo subió ligeramente, a la luz de las últimas noticias macroeconómicas. Asimismo, la Reserva Federal no cambió el sesgo sobre las perspectivas de tipos, tal y como esperaban algunos miembros del mercado.

Más información

Archivado En

_
_