Japón confirma que ha intervenido para frenar la fortaleza del yen
El Ministerio de Finanzas de Japón reconoció ayer que ha intervenido en el mercado monetario a lo largo de enero para poner límites al fortalecimiento del yen.
'Desde mediados de enero hemos realizado varias intervenciones de compra de dólares y venta de yenes, por un monto de poco menos de 700.000 millones de yenes o alrededor de 6.000 millones de dólares', dijo ayer un portavoz del ministerio. La intervención fue llevada a cabo a 'escala global' por Japón en solitario y tuvo un carácter 'preventivo' destinado a estabilizar el yen y no simplemente para empujarlo a la baja.
Las autoridades japonesas se han quejado durante meses por el fortalecimiento de su moneda, pues temen que perjudique la débil recuperación económica basada en las exportaciones. Estas intervenciones en el mercado monetario han sido las primeras desde junio pasado. En enero, el dólar cotizó en su mínimo de cuatro meses, a 117,40 yenes, pero se recuperó y ayer cotizaba a 119,50, lo que muestra que la intervención tuvo éxito.
Las dificultades monetarias japonesas traducen, a su manera, la crítica situación de la economía nacional. Según los últimos datos, el índice de paro alcanzó un récord del 5,5% en diciembre, el cuarto mes consecutivo de aumento. Por otra parte, el consumo de los hogares asalariados, que representa el 60% del gasto individual, se redujo un 0,2% en 2002 por quinto año consecutivo. El índice de precios al consumidor (IPC) retrocedió un 0,9% interanual en diciembre, sin que se vislumbren medidas concretas para el tercer año en deflación.