La CE rechaza la fiscalidad de los fondos de pensiones de seis estados
La Comisión Europea considera que seis estados de la Unión dan un tratamiento fiscal injusto a las contribuciones que realizan sus ciudadanos a los fondos de pensiones extranjeros y está dispuesta a emprender acciones legales contra esos seis países la próxima semana, según confirmó un portavoz de la Comisión ayer.
Los Estados afectados por esta denuncia son Dinamarca, Italia, Bélgica, España, Francia y Portugal.
Analistas consultados por Reuters han asegurado que la medida podría introducir mayores oportunidades de inversión para los ciudadanos europeos y al tiempo más posibilidades de negocio para el sector, e incluso aseguran que facilitará la movilidad de estos productos entre países.
La Comisión ha criticado que cuando los contribuyentes realizan aportaciones a un fondo de pensiones de su país sí pueden desgravarse por ello en sus declaraciones anuales de impuestos, pero si el fondo de pensiones es extranjero, no recibe esa mayor ventaja fiscal.
Movilidad laboral
Además, esta discriminación es, en opinión de la Comisión, un impedimento más a la movilidad laboral de los trabajadores dentro de los países miembros de la Unión.
El anuncio de la Comisión de incluso llegar a emprender acciones legales para acabar con los privilegios fiscales de los fondos de pensiones nacionales frente a los extranjeros en los citados seis países ha sorprendido a algunos expertos.
Los analistas aseguran que de producirse una reforma de esta fiscalidad y, por tanto, culminar con una armonización en el tratamiento de unos fondos y otros, los grandes beneficiados serían los empleados de las grandes multinacionales que en ocasiones por motivos de trabajo deben desplazarse de un lugar a otro. A pesar del anuncio realizado ayer, este asunto proviene del pasado, ya que en abril de 2001 la Comisión ya solicitó información a los seis países citados. Bruselas considera que no existe base legal que sustente esas diferentes fiscalidades para unos fondos y otros.