Quintás afirma que la expansión toca a su fin y avisa de dificultades para ganar cuota
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, pintó ayer un escenario a medio plazo para las cajas de ahorros mucho más complicado del vivido en los últimos años en términos de crecimiento y competencia. En un foro organizado por el periódico Abc, al que asistieron tanto representantes de la banca como de la cajas, Juan Ramón Quintás reconoció que sus rivales banqueros se muestran cada vez 'más competitivos, cuentan con estructuras de costes más livianas y tienen una enorme capacidad de fuego tras el despliegue realizado con vistas al futuro'.
Paralelamente, admitió que muchos de los motivos que justifican el ímpetu comercial de las cajas en el pasado, como la expansión geográfica, tocan a su fin.
Todas estas consideraciones le hacen predecir que a partir de ahora 'las cajas tendrán más dificultades para seguir ganando cuota de mercado a sus rivales', después de varios años de continuo aumento. Sin ir más lejos, en 2002 las cajas arañaron dos puntos de cuota a la banca.
Sin embargo, Quintás sugirió ayer de nuevo a los responsables del sector que primen 'las políticas orientadas a la gestión de la eficiencia y el riesgo sobre las políticas de crecimiento'. Este viraje en el énfasis de las políticas implicará cambios considerables en las cajas, que tendrán que aumentar las vías de cooperación, mejorar la relación con el cliente y profundizar en la innovación tecnológica.
Quintás hizo hincapié en la necesidad de que el sector haga una reflexión más profunda sobre la importancia de la obra social. Pero, sobre todo, insistió en la importancia de que esta reflexión trascienda a la opinión pública. 'Las cajas nos hemos esforzado tanto en hacer un esfuerzo por sobrevivir y ser consideradas entidades financieras plenas que nos hemos olvidado de hacer una exhibición pública de nuestra verdadera alma, la de ser fundaciones sociales'.
En opinión del presidente de la CECA, esta exhibición pública de la vocación social se hace más oportuna que nunca, precisamente cuando se oyen ecos entre sus competidores los bancos sobre ética y compromiso social.
El responsable de la CECA defendió de nuevo la singularidad jurídica de estas entidades y apostó por lo que denominó 'una biodiversidad jurídica' en el sistema económico que permita la coexistencia de sociedades anónimas y fundaciones para garantizar la competencia.
Cambios en Caixa Sabadell
Por otra parte, Caixa Sabadell convocará una asamblea a finales de marzo para renovar consejeros y elegir nuevo presidente, informa Toni Garganté desde Barcelona. El actual máximo responsable, Manuel Grau, explicó ayer que el relevo no se debe a la remodelada Ley de Cajas de la Generalitat, sino a que los estatutos internos de la caja estipulan que nadie puede optar al cargo si tiene una edad superior a los 70 años o haber presidido dos mandatos seguidos. Grau, que cumplirá ahora ocho años como presidente en dos ciclos de cuatro, tiene actualmente 73 años.