_
_
_
_
FITUR

México intenta atraer más inversiones de empresas españolas del sector

Las autoridades mexicanas consideran prometedor el futuro de las relaciones con España en el sector turístico. 'En el año 2002, los flujos turísticos entre España y México crecieron un 20% y no podemos dejar de lado este momentum que se ha creado', declaró ayer la ministra mexicana de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

La dirigente está en Madrid para asistir a la XXIII Feria Internacional de Turismo (Fitur). Navarro se ha reunido aquí con turoperadores y con inversores del sector hotelero, que le han expresado su satisfacción por los buenos resultados de 2002.

'Deseamos mantener una comunicación constante con los empresarios y el Gobierno español, que han sido generosos con México', señaló Navarro. La ministra destacó la 'extraordinaria relación' que mantiene con el Ejecutivo español. En ese sentido, Navarro puso como ejemplo la línea de crédito de un millón de dólares concedida por el Gobierno para estudios de viabilidad de proyectos turísticos. El primero de estos planes es un hotel escuela en el Estado de Quintana Roo.

El turismo representa el 8,3% del PIB mexicano, es la tercera fuente de divisas del país, genera dos millones de empleos directos y en 2002 aportó 5.000 millones de dólares (4.650 millones de euros) en recursos fiscales.

México recibió el año pasado 20 millones de turistas, de los que el 70% procedieron de EE UU. Canadá fue el segundo país, con un millón de visitantes. De España procedieron unos 190.000 visitantes. No obstante, la ministra valoró positivamente los datos correspondientes a España y ve un gran potencial. Y anunció que uno de los principales resultados de su encuentro con los turoperadores ha sido el de la 'firma de convenios de cooperación', que la ministra considera que están funcionando 'muy bien'. Entre las empresas que han firmado estos acuerdos, se encuentran Marsans, Julia Tours, Iberojet, Viva Tours y El Corte Inglés.

Más vuelos

La representante mexicana se reunirá hoy con el presidente de Iberia, Xabier de Irala, con el objetivo de que la compañía aumente el número de vuelos con destino a México. Navarro destacó la importante presencia hotelera española, centrada en las zonas de Cancún y la Riviera Maya, en la península de Yucatán, al sureste del país. Empresas como Meliá, Barceló y NH han iniciado su expansión más allá de los centros turísticos tradicionales y ya tienen presencia en lugares como México DF, Monterrey, Acapulco, Ixtapa o Puerto Vallarta.

Pese a la creciente apuesta por México, la ministra reconoció que los empresarios le han solicitado incentivos fiscales, principalmente en el tributo del impuesto al activo fijo. Navarro no consideró estas peticiones como 'obstáculos insalvables', pero señaló que 'hasta ahora no se ha concedido ningún régimen fiscal especial'.

Navarro aseguró que aquellos turistas que elijan México como destino vacacional 'podrán tener lo que quieran: sol, cultura, gastronomía, ecoturismo...'. Para 2003, las autoridades esperan que el número de visitantes crezca un 4% si no hay guerra o que se mantenga en el nivel de 2002 en caso de conflicto.

Más información

Archivado En

_
_