_
_
_
_
_
Balance

Spanair triplica el resultado bruto de explotación

La compañía aérea Spanair cerró el ejercicio 2002 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, una cifra que triplica la de 2001, según avanzó ayer en rueda de prensa en Madrid el presidente de la aerolínea, Gonzalo Pascual.

El primer ejecutivo de la aerolínea no precisó cuál ha sido el resultado neto, pero sí avanzó que los dos accionistas del grupo, la escandinava SAS y Teinver, sociedad controlada por el propio Pascual y Gerardo Díaz, han cargado contra los resultados 100 millones de euros correspondientes a gastos de establecimiento de nuevas rutas, una partida que podía haber sido periodificada en varios años. El objetivo de esta medida, añadió Pascual, es sanear más la compañía.

Menos facturación

En todo caso, el ejercicio fue difícil, en línea con la situación del transporte aéreo. La cifra de negocio cayó el 6,8% para situarse en 786 millones de euros. También descendió el número de pasajeros transportados, que se cifró en 7,77 millones, frente a los cerca de 8 millones de 2001.

Respecto a 2003, Pascual considera que la evolución del ejercicio es imprevisible si se produce un conflicto bélico largo en Irak. En ese caso la temporada turística y el negocio aéreo sufrirán las consecuencias. 'Debemos ser flexibles para afrontar ese supuesto', añadió. En un escenario más favorable, la aerolínea seguirá creciendo.

Así, Spanair recibirá este año seis nuevos aviones Airbus A320, con lo que dispondrá de 21 aparatos de esta familia, hasta llegar a 45 en el año 2005. En verano de este año inaugurará una nueva ruta entre Madrid y Oslo con vuelos diarios de ida y vuelta, excepto el domingo. Asimismo se incrementará con una frecuencia la ruta Madrid-Copenhague, se sumará una nueva frecuencia diaria en la ruta Valencia-Múnich y está previsto iniciar operaciones con Polonia.

En cuanto a las rutas de largo radio, se estudia la posibilidad de restablecerlas, aunque Pascual reconoció que 'la incertidumbre existente no permite hacer previsiones a largo plazo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_