Accionistas de Vallehermoso refuerzan su posición ante la fusión con Sacyr
Los datos presentados ayer públicamente por Vallehermoso y Sacyr sobre su fusión ya están viejos; al menos los de la composición accionarial de Vallehermoso y, consecuentemente, los relativos al reparto del accionariado en la compañía resultante de la fusión, Vallehermoso-Sacyr. José María Cuevas, presidente de Vallehermoso; Luis del Rivero, vicepresidente primero de Sacyr y consejero de Vallehermoso, y Emilio Novela, vicepresidente primero y consejero delegado de Vallehermoso, presentaron ayer en la Bolsa de Madrid a los medios de comunicación y a analistas financieros el informe de propuesta de fusión de Vallehermoso y Sacyr.
Elaborado por Goldman Sachs, el documento ofrece una información sobre el reparto del capital de Vallehermoso y la participación accionarial en la futura Vallehermoso-Sacyr que ha quedado superada por los movimientos accionariales que vienen produciéndose en la inmobiliaria.
La compañía Martinsa, controlada al 100% por el empresario Fernando Martín, figura en el documento con una participación del 10% en el capital de Vallehermoso. Martinsa ha seguido comprando títulos de la inmobiliaria y posee ya alrededor del 12,5% de Vallehermoso, según anunció ayer el propio Luis del Rivero. Estas compras reforzarán la posición de Martinsa en la futura Vallehermoso-Sacyr, de la que controlará más del 6% del capital social (el informe de ayer le atribuye un 5%). El vicepresidente primero de Sacyr comentó también que el presidente de Martinsa podría incorporarse a tareas ejecutivas en Vallehermoso-Sacyr si así lo quiere.
Fernando Martín no descarta sumar Martinsa al proyecto empresarial Vallehermoso-Sacyr, lo que podría convertirle en primer accionista individual de la compañía. De momento, Martín observa cómo va gestándose y definiéndose el proyecto empresarial Vallehermoso-Sacyr, pero no parece un inversor que vaya a limitar su presencia en el capital de la futura compañía a cobrar el dividendo.
Otro grupo accionarial que acaba de emerger en Vallehermoso es la sociedad Disa, del empresario Demetrio Carceller, presidente y primer accionista de la cervecera Damm. Disa controla ya el 4% de la inmobiliaria. El consejo de administración de Vallehermoso que anteayer miércoles aprobó la fusión de la compañía con Sacyr dio el visto bueno también en esa misma sesión a la incorporación de Carceller al consejo de Vallehermoso.
Luis del Rivero y Emilio Novela desvelaron los principales ratios previstos de la nueva Vallehermoso-Sacyr. El beneficio neto consolidado pro forma de 2002 fue de 327 millones, sobre una cifra de negocios de 2.055 millones. El Ebitda, o resultado bruto de explotación, del grupo se situó en 457 millones.
Previsiones
Las previsiones a medio plazo, hasta el horizonte de 2005, son optimistas. El resultado consolidado se situará en 2003 en 440 millones, con una cifra de negocio de 2.674. En 2005 el grupo espera alcanzar un beneficio consolidado de 553 millones y ventas de 3.554 millones.
Los dos consejeros consideran que la fusión crea un grupo equilibrado, con cinco divisiones operativas, que se pueden agrupar en dos bloques; negocios que generan ingresos recurrentes, como los alquileres y las concesiones de autopistas, y dos actividades generadoras de un elevado cash flow, la construcción y la promoción de viviendas y oficinas.
Desde el punto de vista bursátil, Del Rivero anunció que se continuará con una política de dividendos similar. Al mismo tiempo espera que el mercado le otorgue una valoración similar a la del resto de grandes constructoras, que alcanzan un PER (las veces que la cotización refleja el beneficio de la empresa) de 10 o 10,5 veces. Si es así, la capitalización bursátil de Vallehermoso-Sacyr debería alcanzar los 3.500 millones de euros a medio plazo.
En tres años, a base de generación de beneficios y con una política de dividendos recurrente, la acción debería alcanzar los 17 euros, según Del Rivero. De momento, para abordar la fusión, el título de la inmobiliaria se ha valorado en 12 euros y ayer cerró en Bolsa a 8,92 euros. Novela declaró que 'el proyecto es ilusionante', para después añadir que el referente de la nueva empresa es Ferrovial, 'por su estructura, calidad, resultados y valoración en el mercado, aunque ésta no está penalizada en Bolsa al pertenecer al sector de la construcción, mientras que las inmobiliarias sí lo estamos', agregó.
Vallehermoso, por otra parte, a través de su filial Testa Inmuebles en Renta, acaba de vender a Restaura y Grupo Metrópolis distintas viviendas en Madrid por valor de 70,92 millones de euros.
La compraventa se concreta en 441 apartamentos que suman 35.750 metros cuadrados, ubicados en las calles Princesa y Emilio Jiménez Millas. La operación responde, por lo que se refiere a Vallehermoso, a la estrategia del grupo inmobiliario de rotación de activos más antiguos que han llegado a su madurez de mercado, además de proporcionar plusvalías.
Tras la venta, Vallehermoso mantiene en su cartera de inmuebles dentro del complejo Princesa de Madrid 16.206 metros cuadrados en locales comerciales, 33.668 metros cuadrados de oficinas y un aparcamiento de 31.486 metros cuadrados, todos ellos alquilados al 100%.