El importe medio del crédito hipotecario de vivienda supera los 100.000 euros
Durante los diez primeros meses del año, el número de fincas urbanas hipotecadas registró un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el capital prestado también acumula un espectacular aumento del 21,82, al haber alcanzado los 6.470 millones de euros.
El 76,2% de las fincas urbanas hipotecadas en octubre pasado correspondió a viviendas construidas; el 9,8%, a viviendas que se encontraban en fase de proyecto o construcción; el 11,2%, a edificaciones con fines distintos a los del uso residencial y el 2,8% restante correspondió a solares. En cuanto a las fincas rústicas hipotecadas, un total de 345 correspondieron a cultivos de regadío y 1.661 fincas fueron de secano.
Atendiendo a la clasificación de operaciones por tipo de entidad financiera, las cajas de ahorros concedieron el pasado mes de octubre 3.968 millones de euros en préstamos hipotecarios, lo que representa más del 59% del capital total prestado.
Los bancos concedieron préstamos por un total de 2.422 millones de euros, cantidad que representa el 35% del global. Mientras, el importe financiado por otras entidades financieras ha sido de 301 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía concentraron en dicho mes más del 38% del total de fincas hipotecadas.
Los expertos explican este fuerte ritmo de crecimiento que aún mantienen las operaciones de suscripción de un préstamo hipotecario por la todavía favorable coyuntura económica y el aumento del importe medio del préstamo por el encarecimiento que acumula la vivienda.