Patronal y sindicatos apuestan por 'explotar al máximo' el pacto de convenios para 2003
Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, han apostado hoy por "explotar al máximo" el contenido del acuerdo interconfederal de negociación colectiva en los más de 3.000 convenios que habrán de negociarse este año y que afectarán a unos seis millones de trabajadores.
Así lo han asegurado tras suscribir en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo interconfederal de negociación colectiva para 2003 (ANC-2003), un conjunto de recomendaciones e indicaciones al que deberán ceñirse los negociadores de los convenios colectivos en este ejercicio. "Este acuerdo nos obliga a los que lo hemos negociado. Su lectura y aplicación es compartida y, por tanto, no va haber relecturas por parte de nadie", ha apuntado Méndez.
No obstante, el pacto de convenios deja cierto margen de flexibilidad a los negociadores para que puedan adecuar su contenido a las características de cada empresa y sector. Los ejes principales del acuerdo giran en torno a la moderación salarial, la estabilidad en el empleo y la defensa de la igualdad de oportunidades y de trato, entre otros aspectos.
En el texto del acuerdo se aconseja que las negociaciones salariales tengan como referencia el 2% de previsión de la inflación, más los "aumentos derivados del incremento de la productividad", que se prevé que crezcan alrededor del 1%. De esta forma reproducen el mismo acuerdo vigente en 2002 que ha garantizado la moderación salarial y que ha conseguido que el año no termine con destrucción neta de puestos de trabajo.
En materia de empleo, el pacto de este año también reproduce el acuerdo de 2002 y no concretan grandes compromisos, salvo la recomendación a las empresas a recurrir a la flexibilidad interna (movilidad geográfica y funcional o reducciones de jornada) antes que acudir a los ajustes de plantilla.
Buenos resultados del pacto de 2002
Méndez ha señalado que los buenos resultados del pacto de 2002 "inspiraron" la renovación, que no prórroga, del acuerdo interconfederal de convenios para 2003, en un momento en el que la incertidumbre económica "no ha menguado" y la negociación colectiva debe observarse desde la perspectiva de la ampliación de la Unión Europea.
El presidente de la CEOE ha afirmado que con este pacto, "de contenido sugestivo", empresarios y sindicatos han hecho "un gran esfuerzo" y han cumplido con su obligación y su responsabilidad ante la sociedad. Cuevas ha calificado este acuerdo como un "manual de instrucciones de las relaciones laborales", mientras que Fidalgo lo ha considerado una "importante herramienta de trabajo", y Méndez, "una circular" de las confederaciones empresariales y sindicales para orientar la negociación colectiva.