Wall Street cierra al alza por el optimismo inversor tras mantener la Fed los tipos
Las bolsas de Nueva York han logrado superar la baja registrada en la mañana y cerrar hoy con una leve tendencia alcista, gracias a la demanda de acciones petroleras y el relativo optimismo tras el mantenimiento de las tasas de interés.
El índice Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street ha ganado un 0,27% después de perder más de 100 puntos al inicio de la sesión, y se ha situado en los 8.110,71 puntos, tras ganar ayer 99,49. Por su parte, el promedio general del Nasdaq, bolsa donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, seguía la misma tendencia y ha ganado un 1,19% para quedar en los 1.358,11 puntos, tras ganar ayer 17,05 puntos.
La Reserva Federal ha mantenido hoy los tipos de interés interbancario diario en el 1,25% y ha señalado que los riesgos de un enfriamiento excesivo de la actividad o un sobrecalentamiento de la misma se mantienen equilibrados.
Sin embargo, la FED ha señalado que la tensión geopolítica derivada de una posible guerra con Irak es uno de los factores más importantes que frenan la actividad, lo que hace pensar a los analistas que una vez que se aclare este tema la economía debería repuntar con fuerza.
Los inversores ha recogido hoy también las reacciones al discurso que pronunció ayer Bush y en el que dejó claro que está determinado a ir a una guerra contra Irak, incluso sin el apoyo internacional, y dio la sensación de que la conflagración está muy cercana. En el terreno económico, Bush prometió una serie de medidas para aumentar el bienestar de los estadounidenses y se mantuvo firme en los recortes de impuestos, con lo que en los mercados se duda de que los planes económicos del presidente se vayan a llevar a cabo.
Mientras algunos analistas consideran que las medidas propuestas por Bush ayudarán a reactivar la economía, otros creen que esto sólo beneficiará a los más ricos y no ayudará a elevar la inversión de las empresas, que es lo que en definitiva genera empleos y aumenta así el gasto y la confianza de los consumidores. Asimismo, el hecho de que los demócratas critiquen el plan de Bush casi unánimemente, pone en duda la aprobación de las leyes correspondientes en el Congreso.