Justicia rechaza que los acusados acudan a los tribunales sin abogado
El Ministerio de Justicia considera que la obligación de los acusados de comparecer ante los tribunales con abogado o procurador constituye una 'garantía para sus derechos', por lo que rechaza la petición de un particular enviada al Congreso de los Diputados en la que solicitaba que se derogara 'toda norma' que obligue a los justificables a comparecer en los procedimientos judiciales en compañía de letrado, informa Europa Press.
En su respuesta, el Ministerio de Justicia señala que la obligación de actuar bajo la dirección de un profesional especializado 'no ha de representar ningún perjuicio para el ciudadano, sino, bien al contrario, una garantía para sus derechos'.
En este sentido, señala que el asesoramiento y la actuación de un profesional para defender los derechos del ciudadano ante la justicia 'es una garantía para el justiciable'. Además, recuerda que existe un sistema de garantías mediante el cual, cuando una persona no puede proporcionarse por sí misma los servicios de un abogado o procurador, entran en juego toda una serie de mecanismos de asistencia jurídica gratuita y designaciones por turno de oficio dirigidas a que no se produzcan, 'bajo ningún concepto, situaciones de indefensión'.
La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil sí permite prescindir de abogado y procurador en determinadas circunstancias, durante la fase inicial del denominado procedimiento monitorio siempre que no haya oposición por parte del deudor. Un sistema, rápido y sencillo, que tiene como objetivo la reclamación de deudas inferiores a 30.050 euros.