_
_
_
_
Discurso

Bush advierte de que la decisión de atacar Irak la tomará EE UU

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo anoche que tomará "cualquier acción que sea necesaria" para defender "la libertad y la seguridad del pueblo de Estados Unidos" frente a la amenaza que representa el régimen de Irak. En su discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso, Bush afirmó que seguirá buscando el apoyo internacional para desarmar al régimen de Sadam Husein, pero añadió que "el curso de esta nación (EEUU) no dependerá de las decisiones de otros".

Bush señaló que está claro que "el dictador de Irak no se está desarmando, sino que por el contrario está engañando" a la comunidad de las Naciones Unidas, y subrayó que no aceptará "la amenaza seria y creciente que representa para nuestro país y nuestros amigos". El presidente estadounidense informó de que su Gobierno pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna el próximo 5 de febrero para "considerar los hechos en torno al continúo desafío" del régimen de Bagdad a la comunidad internacional.

El secretario de Estado, Colin Powell, informará ese día al Consejo de las pruebas que tiene de los arsenales de armas de destrucción masiva en manos del régimen iraquí para tratar de recabar el apoyo del resto de países a una eventual acción armada. Bush dijo que "consultaremos" al resto de naciones, pero añadió que no haya malentendidos. Si Sadam Husein no se desarma plenamente, "por la seguridad de nuestro pueblo y por la paz del mundo, lideraremos una coalición para desarmarle".

El capítulo más extenso del discurso del presidente ante el Congreso de EEUU estuvo dedicado a Irak y a pedir a los legisladores de su país que tengan también en cuenta otra amenaza: los vínculos entre el Gobierno de Bagdad y grupos terroristas como Al Qaida. "Sadam Husein ayuda y protege a los terroristas, incluidos a miembros de Al Qaida. Secretamente, y sin dejar huellas, (Sadam) podría entregar una de sus escondidas armas a los terroristas o ayudarles a desarrollar las suyas", alertó el presidente de EEUU.

Bush se dirigió al "bravo y oprimido" pueblo iraquí para decirle que "vuestro enemigo no está rodeando vuestro país, vuestro enemigo está gobernando vuestro país. Y el día en el que él (Husein) y su régimen sean expulsados del poder, será el día de vuestra liberación".

Más información

Archivado En

_
_