_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Moderación de la M3 en diciembre

M3 del Área Euro en diciembre: 6,8% (i.a.); previsión: 7,1%; anterior: 7,1%

La oferta monetaria del Área Euro corrige en diciembre la aceleración del mes pasado al situar su tasa de variación interanual en el 6,8%, mínimo desde septiembre de 2001. Como resultado, la media móvil de tres meses se frena hasta un nivel de 6,9%, manteniendo todavía una elevada brecha con el nivel de referencia del BCE.

La moderación de los depósitos a corto plazo distintos de depósitos a la vista (3,6% desde el 4,9% anterior) explicaría esta evolución de la oferta monetaria. La M1 acelera en este mes su ritmo de crecimiento 9,8% desde el 9,2% anterior) como resultado del marcado efecto de base localizado en el componente de efectivo en circulación, que en diciembre de 2001 registró una fuerte caída previa al cambio de moneda (su tasa de variación interanual repunta hasta el 42,7% desde el 14,8% anterior). Los instrumentos negociables mantienen un elevado dinamismo, al intensificar su tasa de avance interanual hasta el 8,6% (8,2% anterior).

El entorno de incertidumbre en los mercados financieros continúa elevando la preferencia de los inversores por activos líquidos, explicando el elevado dinamismo mantenido por la oferta monetaria. Igualmente, el bajo coste de oportunidad asociado en la actualidad a la tenencia de este tipo de activos, en el contexto actual de bajos tipos de interés, habría impulsado el crecimiento de la M3.

El crédito a residentes continúa caracterizado por su estabilidad, con un leve repunte interanual (4% desde el 3,9% anterior) explicado por el crédito concedido al sector privado (4,7% desde el 4,6% anterior). Esta estabilidad, reflejo de la falta de dinamismo de la demanda final, matiza el riesgo de presiones inflacionistas derivadas del exceso de liquidez presente en la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_