Los pedidos de bienes duraderos en EEUU aumentaron un 0,2% por los gastos de defensa
Los pedidos de los bienes duraderos en Estados Unidos aumentaron ligeramente en diciembre, impulsados por mayores gastos en la defensa, según ha señalado el gobierno en un informe que mostró sólo una ligera recuperación en el gasto de las empresas.
Los pedidos de los costosos bienes duraderos, los artículos que deben durar al menos tres años, se incrementaron un 0,2% en diciembre, frente a una caída de 1,3% en noviembre, según ha señalado el Departamento de Comercio.
Sin embargo, si se excluye el sector de la defensa, los pedidos disminuyeron un 0,2%. La cifra general fue menor de lo que esperaban los expertos, que calculaban un incremento de 0,9%. "El informe nos muestra que los gastos de capital fueron flojos en el cuarto trimestre y que no ofrecen mucho impulso al entrar al primer trimestre de este año", ha señalado Rick Egleton, subjefe de economistas de BMO Financial Group, Toronto.
Los bienes duraderos, como aviones, automóviles y lavadoras, son percibidos por lo general como un presagio para toda la actividad manufacturera, puesto que un incremento en los pedidos debe preceder a una mayor producción. Los pedidos de bienes de capital no de defensa y excluidos aviones, considerados como un termómetro sobre el gasto de capital de las empresas, disminuyeron un 0,1%.