_
_
_
_
_
Bancos y seguros

La banca europea teme que el Parlamento bloquee la legislación rápida para el sector

La Federación Bancaria Europea ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que insiste sobre la necesidad de que se tengan en cuenta las inquietudes expresadas por el Parlamento Europeo para la aplicación del procedimiento Lamfalussy en banca y seguros. Dicho proceso implica la extensión a estos dos sectores del sistema rápido de legislación del que se benefician desde febrero del año pasado los mercados bursátiles.

El sistema, inspirado en los informes de expertos dirigidos por el ex presidente del Instituto Monetario Europeo, Alexander Lamfalussy, permite la elaboración de directivas marco que pueden actualizarse, a través de comités especializados, en cuatro meses.

El sector financiero considera imprescindible esa celeridad para que las normas se acompasen a la evolución de los mercados. Pero el acuerdo requiere todavía el visto bueno del Parlamento Europeo, que ha mostrado el temor a una pérdida del control democrático en el proceso legislativo y ha mostrado muchas reservas a la extensión de este procedimiento a banca y seguros. Lo cierto es que el Parlamento dispone de la llave para dejar sin efecto la mayor ventaja del nuevo sistema regulador, la celeridad en el procedimiento legislativo. Eso explica la preocupación de la industria por la posibilidad de que la lucha de competencias entre las instituciones pueda dar lugar a un bloqueo en las iniciativas.

La Eurocámara insiste, entre otras cosas, en la necesidad de gozar de derecho de veto en las labores de los futuros comités especializados.

En su nueva carta, la federación insiste en que 'es vital que las preocupaciones del Parlamento se tengan en cuenta' y se 'mantenga la transparencia y las consultas efectivas entre la industria y las instituciones europeas para legitimar las decisiones políticas y los procesos legislativos'. 'Las instituciones europeas y los reguladores tienen que estar abiertos a soluciones que emanen de los mercados y es necesario que mejore la calidad del diálogo entre industria, reguladores e instituciones', señala la misiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_