_
_
_
_
Peter Schreibvogel

'Los empresarios deben saber que el ordeno y mando ya no funciona'

El ex consejero delegado de Pascual Hermanos y ex vicepresidente de europeo de Dole Fresh Vegetables Peter Schreibvogel se ha incorporado a la consultora Eurotalent, lo que supone la expansión de esta firma de asesoría para empresas madrileña en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Schreibvogel, berlinés afincado en Valencia, ha iniciado esta nueva etapa tras salir de Dole y haber pasado por Schering, AgrEvo e Inditex, donde fue el primer director internacional, desde su llegada a España en 1988.

Eurotalent ofrecerá a las empresas, a través de Schreibvogel, servicios de coaching, es decir, entrenamiento para los directivos de las empresas. 'Hasta la fecha, los empresarios han desarrollado una manera de gestionar sus compañías que ya no es útil y deben de entender que el ordeno y mando ha pasado a la historia', señala el ejecutivo, que reclama a los directivos de las empresas que impongan sistemas de gestión en los que se implique a toda su plantilla.

'El objetivo del coaching es, entre otras funciones, ayudar a aglutinar a toda la plantilla de la empresa, ya sean directivos como trabajadores, en torno a un plan de mejora común, superando la figura del jefe patrón y consolidando los equipos de dirección de la compañía', señala el directivo.

Según Schreibvogel, 'los empresarios están muy dispuestos a cambiar, pero no saben muy bien cómo hacerlo'. 'Están muy metidos en el día a día, cuando su función debería centrarse, al menos durante buena parte de su tiempo, en fijar las estrategias de futuro, los objetivos de la compañía', señala Schreibvogel.

El nuevo ejecutivo de Eurotalent señala que en sus primeras experiencias está detectando una gran demanda por parte de las empresas de este tipo de entrenamiento, que consiste básicamente en reuniones periódicas para centrar la línea que debe seguir la empresa. 'Se nota que los empresarios están muy necesitados de ayuda y que ellos lo saben, porque la actividad empresarial ha evolucionado mucho; sin embargo, muchas veces no dan el paso por orgullo, por no querer reconocer que necesitan esa ayuda', explica.

Según Schreibvogel, las empresas que mejor funcionan son las que tienen entre 50 y 100 personas. 'Es por este motivo que, aunque aparentemente en las multinacionales es donde mejor se gestiona en teoría, la realidad desvela que se pueden encontrar buenas prácticas de gestión en todos los ámbitos, incluidas las pymes, o incluso la Administración pública o el deporte, y de todas ellas se puede aprender'.

Schreibvogel mantiene un contacto de asesoramiento en este sentido con Pascual Hermanos, empresa de la que salió tras la venta de la participación de Dole a Hortañola.

Según el ex consejero delegado de Pascual, 'durante el periodo en que estuvimos al frente de la compañía hortofrutícola conseguimos pasar de pérdidas a beneficios siguiendo una línea estratégica clara, lo que nos ha permitido dejar a Pascual en disposición de ser una compañía con futuro'.

Archivado En

_
_