_
_
_
_
Deportes

Organizar los Juegos Olímpicos en Madrid costará más de 2.000 millones

Los preparativos para convertir a Madrid en la sede de los Juegos Olímpicos de 2012 han recibido un empujón tras salvar el primer escollo e imponerse ante Sevilla como candidatura española. La sociedad Madrid 2012 ha entrado en una nueva fase, en la que los presupuestos, aún no cerrados, para organizar este evento ya apuntan a unas necesidades financieras de más de 2.000 millones de euros, según explica el consejero delegado de la empresa, Ignacio del Río.

No obstante, de momento, la sociedad cuenta para su funcionamiento con un presupuesto municipal de casi nueve millones de euros anuales, a los que se añaden los cuatro millones que aportan las más de 70 empresas patrocinadoras. 'Si incluimos el presupuesto que ya existe para instalaciones deportivas, como el edificio multiuso de la Casa de Campo, el rocódromo de Madrid o el pabellón deportivo Felipe II, entre otros, las inversiones previstas rondan los 500 millones de euros', añade Ignacio del Río, que también es concejal de urbanismo. Para esta fase se estima que el 67% de la financiación provenga de las arcas públicas, y el 33% restante, del patrocinio privado.

Pero si Madrid logra imponerse en las eliminatorias que aún le quedan por delante, el presupuesto de infraestructuras será financiado en su totalidad a partes iguales por las administraciones públicas (Ayuntamiento, comunidad y Estado).

En cuanto al presupuesto para la organización de los Juegos Olímpicos, que a priori se cifra en unos 2.000 millones de euros, cuenta ya con una estructura prevista de ingresos. Según Ignacio del Río, alrededor de 1.000 millones provendrán de la venta de los derechos televisivos y de las aportaciones de los grandes patrocinadores internacionales. Otros 1.000 millones procederán, principalmente, de la venta de localidades (322 millones de euros), de los patrocinadores locales (205 millones), de proveedores oficiales (137 millones), subvenciones (158), donaciones y venta de activos (42), licencias (60), numismática, filatelia y loterías (17 millones) y otros conceptos (59 millones). Con todo ello se prevé alcanzar un superávit de unos 100 millones, aunque todavía queda un largo recorrido para introducir modificaciones.

En conjunto, es decir, sumados los presupuestos de organización de los JJ OO y las inversiones en infraestructuras necesarias para acoger este acontecimiento en 2012, 'las necesidades de financiación de todo el proceso podrían rondar los 3.000 millones de euros', apunta del Río.

De cualquier modo, el consejero delegado reconoce que el capítulo de inversiones en infraestructuras atribuible a la celebración de los JJ OO es difícil de determinar, ya que hay actuaciones como la ampliación del aeropuerto de Barajas, la mejora de la red de metro o la construcción de nuevos tramos de carretera que ya se están acometiendo sin saber aún si Madrid será la sede de los JJ OO en 2012.

Más información

Archivado En

_
_