_
_
_
_
Informe

La mitad de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid está en pérdidas

El ente público Radio Televisión Madrid está lastrando la cuenta de resultados del sector público empresarial autonómico. Según explica la Cámara de Cuentas de la comunidad en su Informe de fiscalización 2001, mientras que en 2000 las empresas públicas obtuvieron 49,8 millones de beneficios, en 2001 perdieron 12,8 millones.

De las 27 entidades que ese año constituían el sector público empresarial (21 sociedades anónimas y seis entes de derecho público) 15 obtuvieron beneficios por importe de 45,8 millones de euros, pero 11 tuvieron resultados negativos. Pues bien, de los 58,7 millones de pérdidas, 52,5 millones correspondieron al ente audiovisual. De hecho, la radio y la televisión autonómicas están en quiebra técnica, pues su 'valor patrimonial neto es inferior a la mitad del capital social', señala la Cámara de Cuentas. En la misma situación se encuentra la sociedad Centro Tecnológico de Madrid. Metro de Madrid, por su parte, no registró ni ganancias ni pérdidas.

También presentaban fondos propios negativos la empresa Deporte y Montaña y los entes públicos Imade y el Instituto Superior de Estudios de Seguridad; y positivos, aunque inferiores a la cifra de capital social, Arproma, Madrid 112, Mercado Puerta de Toledo, Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá y Madrid Excelente. Los fondos propios del sector empresarial público crecieron en 2001 un 16%, hasta los 2.099 millones de euros.

Ese año, recibieron subvenciones corrientes 14 empresas y entes, y subvenciones de capital, 11 entidades. Las subvenciones corrientes percibidas fueron inferiores en 14,9 millones de euros a las previstas inicialmente -288,4 millones- y las de capital fueron superiores en 11,6 millones (77,6 millones, inicial).

En 2001, el valor total de los activos de las empresas públicas ascendía a 7.418,6 millones de euros y el inmovilizado alcanzaba un importe de 4.729,7 millones, 'aunque no está correctamente valorado', según el Tribunal de Cuentas. El endeudamiento, por su parte, ascendió a 1.807 millones, hoy está en 7.736.

Más información

Archivado En

_
_