Montoro sugiere que las ayudas a Galicia pueden ampliarse al resto del Cantábrico
El Gobierno 'está dispuesto a atender las consecuencias' del hundimiento del Prestige y arbitrar 'las medidas económicas precisas' para paliar los efectos del vertido en el caso de que el perjuicio económico generado por la catástrofe 'se extienda' desde Galicia al resto de la cornisa cantábrica. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, realizó ayer estas declaraciones durante una visita a Baracaldo (Vizcaya).
Montoro subrayó que 'desde el Presupuesto del Estado estamos dispuestos a atender las consecuencias que haga falta porque tenemos un Presupuesto saneado'. El ministro recordó también que el Ejecutivo ha habilitado un presupuesto inicial de 1.000 millones de euros para la reparación de daños medioambientales, recuperación de costas y ayudas a damnificados.
El 13 de diciembre pasado el Gobierno aprobó un real decreto-ley para ampliar 'las medidas reparadoras en relación con el accidente del buque Prestige a las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco', modificando otro real decreto-ley de 22 de noviembre.
Petición de comparecencia
El ministro de Hacienda no precisó si se está evaluando la posibilidad de aprobar un plan de ayuda para la cornisa cantábrica similar al anunciado el viernes pasado para Galicia de 12.459 millones de euros. A propósito de dicho plan, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e IU solicitaron ayer la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicarlo en detalle. Anxo Quintana, coordinador de la ejecutiva del BNG, aseguró que, de los 12.459 millones, sólo el 41,7% corresponden a nuevas inversiones.
Por su parte, el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, explicó ayer la aplicación de la reducción de la carga fiscal aprobada para los contribuyentes afectados por la catástrofe del Prestige.
La orden ministerial, publicada en el BOE el sábado y aprobada por decreto ley en noviembre y diciembre, establece una reducción del 16,6% de la tributación correspondiente al año pasado de IRPF, IVA y IAE (impuesto sobre actividades económicas). Según Ruiz Gallud, 19.000 gallegos se beneficiarán de la reducción del 16,6% de la tributación del IRPF y cerca de 11.000 disminuirán en la misma proporción la del IVA. Los donativos efectuados por personas físicas 'a fundaciones, asociaciones, Estado, comunidades autónomas y entes locales' darán derecho a una deducción del 25% del importe donado. Los donativos realizados por personas jurídicas a estas entidades darán derecho a una deducción en el impuesto sobre sociedades del 35%.
Mientras, la Comisión de Seguimiento informó ayer de que la falta de visibilidad, debido a la niebla, ha impedido la obtención de datos precisos sobre la situación de las principales manchas de fuel procedentes del Prestige.
En Francia, la prefectura de La Gironda ha extremado las precauciones en la laguna de Arcachon. El Cedre (Centro de Documentación e Investigación sobre Contaminación Accidental de las Aguas) advirtió de que dos grandes manchas, una a 50 kilómetros de estas regiones y otra a 100 kilómetros más lejos del litoral, amenazan con aproximarse a la costa en los próximos días. Durante el fin de semana se recogieron 1.900 toneladas de combustible en las costas francesas.