_
_
_
_
_
Crisis

Irala afirma que Iberia paga un 800% más en seguros desde el 11-S

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, señaló ayer que el Gobierno debería adelantar los planes de reducción de espacio aéreo en caso de guerra con Irak, para planear rutas alternativas y que no ocurra un caos como el que originó la guerra de Kosovo.

La guerra y el terrorismo han encarecido sensiblemente el negocio. Irala dijo que uno de los mayores pesos que soportan las compañías aéreas en ¢la mayor crisis de su historia¢ es el incremento del precio de los seguros. ¢El coste global de las primas que pagan las líneas aéreas alcanza los 5.000 millones de dólares, frente a 1.700 millones antes de los atentados del 11 de septiembre¢, afirmó. ¢Nuestra empresa gasta en seguros un 800% más¢ que antes de aquella fecha.

Irala realizó estas afirmaciones en el curso de una conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI, en la que calificó de ¢históricos¢ los beneficios cercanos a 150 millones obtenidos por la compañía en 2002 y aseguró que su plan para afrontar la crisis ¢ha resultado, un año más, todo un éxito¢.

El presidente de Iberia no ofreció datos económicos concretos, pero aseguró que ¢pese a la reducción de la oferta, al estancamiento de la demanda, a la entrada de nuevos operadores y a las guerras de precios¢, la compañía consiguió en 2002 ¢mantener sus ingresos estables y logró una exitosa reducción de gastos¢.

Durante su intervención denunció que el peso del desarrollo de las infraestructuras y los servicios del negocio aéreo en todo el mundo siguen siendo soportados por las aerolíneas, mientras ¢que el resto de la cadena¢ (los fabricantes de aviones, los sistemas de reservas, los proveedores de control de tráfico) se benefician de situaciones en las que ¢falta competencia¢.

Lo que está poniendo de manifiesto la crisis, dijo, es ¢la quiebra del modelo, y sobre todo la dificultad de las compañías para adaptarse a los ciclos bajos de la economía¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_