_
_
_
_
_
Concentración

El sector acelera el cierre de las tomas de control polémicas del año pasado

Los movimientos corporativos que protagonizaron Dragados, Metrovacesa y Vallehermoso en la primavera de 2002 están viviendo su segunda parte en este inicio de año. Los paquetes de control que el Santander y el BBVA vendieron a ACS, Bami y Sacyr con sustanciosas plusvalías se han revelado insuficientes para garantizar sus posiciones, como evidencian los acontecimientos que han sacudido a las tres compañías en los últimos 15 días.

La necesidad de tapar los huecos dejados el año pasado ha puesto a los accionistas minoritarios en primera línea, a diferencia de lo sucedido el año pasado, aunque los resultados no son con mucho tan espectaculares como lo fueron para los socios estables, el SCH y el BBVA. Con rendimientos o sin ellos, en cualquier caso, los movimientos corporativos han hecho de constructoras e inmobiliarias las protagonistas bursátiles de 2002 y lo que va de 2003, aunque no siempre para bien.

Metrovacesa es el mejor valor del Ibex en lo que va de año, Vallehermoso -tras la controvertida cotización de ayer- es el peor, mientras que Dragados se coloca el cuarto con mayor subida del índice selectivo. Más homogénea fue la actuación del año pasado, cuando, alentados por compras de paquetes que nunca beneficiaron a los inversores minoristas, los títulos de Vallehermoso subieron un 41,6%; los de Metrovacesa, un 36,8%, y los de Dragados, un 7,78%. Todo ello, con el Ibex cayendo un 28,11%.

El que más rápido se dio cuenta de la vulnerabilidad de su posición fue Florentino Pérez, aunque también fue el primero en inaugurar la saga de compras de paquetes de control. El presidente de ACS lanzó el 15 de enero una opa por el 10% del capital de Dragados, de la que ya tenía el 23,5% comprado al SCH en abril pasado. La oferta mantiene el precio de entonces, 22,22 euros por acción, pese a que la prima se ha reducido por la subida en Bolsa del valor.

La opa lanzada por ACS da, por primera vez, oportunidad a los particulares para beneficiarse del cambio de manos de Dragados. El hecho de que esté limitada al 10% ha condicionado la subida de la acción, que nunca ha llegado a superar los 18 euros. Ayer estaba a 17,25 euros, lo que significa que todavía hay oportunidades de beneficiarse de la oferta, por las condiciones específicas de las reglas de prorrateo.

Opa por sorpresa

La iniciativa de Florentino Pérez por hacerse con un 10% más del capital de Dragados y afianzar su posición demostró su acierto una semana después, cuando dos inversores italianos lanzaron por sorpresa una opa hostil por el 75% de Metrovacesa. Esta operación supone la mejor oportunidad para los inversores particulares y pone en muy mala posición a uno de los protagonistas de las operaciones de toma de control del año pasado.

Triunfe o no, la oferta deja en evidencia la debilidad de la posición de Bami en el capital de la constructora, del que tiene un 23,9% comprado al BBVA a precio de oro. Una posición que pagó forzando al máximo su estructura financiera. Bami no dispone de fondos para afrontar en solitario un contraataque a los inversores italianos y su situación económica, en caso de que la oferta transalpina funcione, sería preocupante, según han coincidido diversos analistas.

Las posibilidades de que la opa de Quarta Ibérica y Astrim prospere en las condiciones actuales son limitadas, según los mismos analistas, lo que no impide que los accionistas se beneficien de ella. Haya o no contraopa, los inversores pueden vender en estos momentos en el mercado a 26,11 euros, por encima de los máximos de 1998 y con una revalorización del 25% sobre el día previo a la entrada en escena de los inversores italianos.

La operación de afianzamiento de un accionista de control con paquete minoritario que menos beneficia a los accionistas particulares es la anunciada ayer por Sacyr y Vallehermoso. Y así lo entendió el mercado, que castigó el proyecto de fusión con una caída del 13,04%. A falta de conocer más información sobre el valor real de Sacyr, los inversores de la inmobiliaria consideran negativa la operación, sobre todo después de las expectativas creadas en las últimas semanas.

Estos movimientos demuestran que, antes o después, el mercado y sus propios mecanismos regulan o, en el peor de los casos, palían las situaciones de desequilibrio y con mayor rapidez que la intervención gubernamental. El miedo a opas hostiles ha hecho reaccionar a ACS y Sacyr antes de que la nueva regulación redactada en contestación a las operaciones que protagonizaron el año pasado entre en vigor.

Porque si los accionistas minoritarios no vieron con buenos ojos cómo tres compañías cambiaban de manos sin que ellos se llevaran nada de la ganancia, tampoco lo hizo el Gobierno. La reiteración en tan cortas fechas de tres operaciones de igual factura -grandes plusvalías para los socios institucionales, ninguna para el minorista y tomas de control justo por debajo del límite que exigiría lanzar una oferta de adquisición más extensa- llevó al Ejecutivo a modificar la normativa de opas para proteger a los pequeños accionistas.

La nueva regulación pretende introducir elementos objetivos -como el control del consejo- que complementen el porcentaje adquirido de una empresa a la hora de determinar si es necesario o no hacer extensiva la oferta a todos o parte de los minoritarios.

El Zaragozano controla ya el 5% de ACS

El Banco Zaragozano ha elevado al 5% su participación en la constructora ACS tras comprar durante el último mes en el mercado un paquete de acciones representativo del 1% del capital por un importe de 17 millones de euros. Dicho porcentaje, sumado al del 14% de ACS que los copresidentes del Zaragozano, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, tienen en la constructora de Florentino Pérez, eleva al 19% el conjunto de la participación que la entidad financiera controla en ACS. Fuentes del Banco Zaragozano aseguraron ayer que el aumento de participación en la constructora responde a la confianza que la entidad mantiene en la empresa y a la 'buena gestión' con que consideran que cuenta, informa Europa Press. La adquisición de un nuevo paquete accionarial de ACS por parte del Banco Zaragozano se produce 15 días después de que la constructora lanzara una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre otro 10% adicional de Dragados, con el objetivo de asegurarse su control en la misma, en lo que también constituye un paso adelante hacia la fusión de ambas empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_