_
_
_
_
Coyuntura

El índice de confianza alemán sube en enero por primera vez desde hace ocho meses

El índice de confianza empresarial subió en enero en Alemania respecto al mes anterior, por primera vez desde hace ocho meses, pero menos de lo previsto, según el Instituto de Investigación alemán Ifo.

La confianza empresarial en Alemania occidental se situó en enero en los 87,4 puntos, frente a los 87,3 puntos de diciembre, cifra revisada. En los Estados federados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), este indicador subió hasta los 97,4 puntos, frente a los 97,2 puntos revisados de octubre.

Algunos expertos consideran que la amenaza de una guerra en Irak y la consiguiente revalorización del euro pueden perjudicar las exportaciones alemanas, que suponen una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, y frenar todavía más la débil recuperación económica o incluso causar una recesión.

El índice de confianza se ha estabilizado por el aumento de las ventas mayoristas y la mejora del sector de la construcción, añade el Instituto, que también considera que Alemania necesita unos tipos de interés mucho más bajos para poder reactivar su economía. Las expectativas de los empresarios alemanes para los próximos meses también subieron ligeramente en enero hasta los 98,1 puntos, frente a los 98 puntos revisados de diciembre.

La economía alemana, que representa cerca de una tercera parte del PIB de la zona euro, tuvo en 2002 el crecimiento más bajo desde hace una década, de tan sólo un 0,2%.

Además, la débil recuperación de la actividad económica en EEUU ha afectado especialmente a la economía germana, que dirige a ese país un 13% de sus exportaciones.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort, que ha bajado alrededor de un 7% en lo que va de año, se revalorizaba hoy un 1,50%, hasta los 2.683,41 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_