_
_
_
_
Conflicto

La OPEP cifra la prima de guerra del precio del petróleo entre tres y seis dólares

La cotización actual del precio del petróleo no responde a las condiciones reales de oferta y demanda. El precio está marcado por la percepción de un conflicto inminente en Irak, que provoca 'una prima de guerra de tres a seis dólares por barril'. Así lo afirma el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva, en una entrevista con este diario.

El precio del barril de brent, el referente europeo, cayó ayer un 1,5% hasta el nivel de los 30 dólares, que aún es un 18% más alto que hace dos meses. Las declaraciones de los coordinadores de la misión de la ONU en Irak, Hans Blix y Mohamed El Baradei, pidiendo más tiempo para completar las investigaciones frenaron la cotización.

A la situación inestable del golfo Pérsico se sumó en diciembre una huelga general que ha paralizado durante semanas exportaciones de petróleo que representan el 3,5% de la demanda mundial. La posibilidad de que ambos conflictos coincidiesen, provocando la mayor crisis de suministro desde la revolución iraní de 1978-1979, ha espoleado los precios en las últimas semanas.

El secretario general de la OPEP, organización que agrupa a 11 países que representan el 40% de la producción mundial, considera que el cartel 'está en condiciones de asegurar al mercado el flujo de petróleo necesario y a unos precios razonables'.

Silva considera que la OPEP cumplió con sus compromisos el pasado 12 de enero cuando aprobó aumentar su producción oficial de 23 a 24,5 millones de barriles diarios, un pacto que entrará en vigor el 1 de febrero.

El responsable de la organización petrolera desvincula la actual subida del precio del petróleo de la política de la OPEP al considerar que 'hay eventos que escapan a nuestro control'.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda más oferta de petróleo al considerar que las reservas de crudo están en un nivel peligroso. Sin embargo, Silva considera que 'el nivel de inventarios es confortable en Europa y está lejos de ser crítico en EE UU'.

Más información

Archivado En

_
_